La noche del pasado jueves, 22 de enero, un grupo de conductores que transitaban por el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, pagó $ 1 por pasar una especie de ‘peaje’.
Una de las personas que circularon por esa zona contó que aproximadamente a las 21:00 se veía una linterna haciendo luces en la oscuridad de la noche.
Al acercarse, había dos personas, aparentemente del sector, que hacían una especie de control del paso con cintas reflectivas.
Publicidad
El conductor preguntó si había paso y una de las dos personas respondió que sí, que estaba asfaltado, y pidió $ 1.
El chofer estimó que había unos 500 metros de cemento que aparentemente era una parte de la carretera que se fue cuando hubo un deslave. Presume que esa vía pasa por los terrenos de alguna comunidad.
Ese control estaba del lado sur y norte y alzaban las cintas cuando ya se pagaba, comentó.
Publicidad
Este Diario consultó al Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) sobre si está o no autorizado algún cobro en la zona.
En un correo respondió que el 26 de marzo de 2023 se produjo un deslizamiento de gran magnitud, provocado por intensas lluvias, que afectó gravemente al cantón Alausí.
Publicidad
Este evento ocasionó la pérdida de vidas humanas, daños a viviendas y la interrupción de la red vial estatal E35, una vía estratégica para la conectividad regional y nacional.
Mencionó que tras el deslizamiento, el Gobierno declaró la zona en estado de emergencia y, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, delimitó un polígono de alto riesgo, lo que evidenció la imposibilidad técnica y de seguridad de restablecer la circulación por el trazado original en el corto plazo.
Ante la interrupción de la E35 y de manera autónoma, la comunidad habilitó una vía alterna provisional con el objetivo de mantener la movilidad local y atender las necesidades inmediatas de la población.
Agregó que la comunidad no está autorizada a cobrar un peaje en esta vía alterna.
Publicidad
“La normativa vigente establece que no está permitido realizar cobros o peajes en vías que no cuenten con la autorización de la autoridad competente. Por lo tanto, el Ministerio de Infraestructura y Transporte no avala ni administra ningún cobro en esta vía alterna provisional”, mencionó.
El MIT, expresó, ha concentrado todos sus esfuerzos técnicos, institucionales y financieros en la construcción de una variante definitiva de la vía estatal E35, como una solución segura, planificada y sostenible que permita restablecer la conectividad sin poner en riesgo a la población ni a los usuarios.
La variante, puntualizó, responde a estudios técnicos especializados que priorizan la seguridad vial, la estabilidad geológica y la resiliencia frente a eventos climáticos. Además, cuenta con respaldo institucional y financiamiento internacional.
Una vez habilitada la variante definitiva, el tránsito vehicular dejará de utilizar la vía alterna provisional, eliminando la necesidad de circular por rutas que no cumplen con los estándares técnicos ni legales, agregó el MIT. (I)





















