El Ministerio de Energía y Minas suspendió las actividades de exploración y explotación en las concesiones Talag, Confluencia, Anzu Norte y El Icho, que forman parte del proyecto minero Tena, ubicado en la provincia de Napo.

La disposición fue emitida con base en los informes emitidos por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que constató que las concesiones incumplieron la normativa ambiental y sectorial vigente.

Asimismo, hubo incumplimiento del plan de manejo ambiental aprobado y la transgresión de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental.

Publicidad

La suspensión de las actividades mineras se mantendrá hasta que el Ministerio del Ambiente levante la suspensión de la licencia ambiental.

La resolución de suspensión de actividades para la exploración y explotación simultáneas fue notificada a Terraearth Resources S. A., que es la compañía titular minera de las concesiones.

Se deberán cumplir las medidas correctivas impuestas por los ministerios: de reparación ambiental establecidas en la Constitución y en el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente.

Publicidad

En el 2020, la compañía también fue suspendida por el Ministerio del Ambiente tras identificarse afectaciones al río Chumbiyacu, en Napo, por descargas directas sin tratamiento previo y modificación al cauce hídrico, además de no contar con los documentos habilitantes para operar. (I)