El cofre mortuorio del cabo primero Walter Andrango está sobre una carroza. Sobre la caja está la bandera de Ecuador y su nombre impreso en una hoja a un costado.

Sus compañeros le rinden honores al pie del carro. Uno de ellos se acerca y llora con los brazos en la caja. Otros compañeros de cerca presencian el acto con nostalgia.

Ese breve fragmento consta en un emotivo video compartido por el Ejército ecuatoriano sobre la despedida a los once militares asesinados en el Alto Punino, en Orellana.

Publicidad

La pequeña cápsula tiene de fondo la canción See You Again, sencillo del rapero estadounidense Wiz Khalifa en colaboración con Charlie Puth.

La canción, que aborda la pérdida de un ser querido, el duelo y la esperanza de un reencuentro futuro, es parte del fondo para un carrusel de imágenes del video que compartió el Ejército.

Allí aperecen imágenes de los féretros trasladados en un avión, de la llegada a Quito, en la capilla ardiente y de familiares acongojados por la pérdida.

Publicidad

El video se incluye la frase: ¡Adiós jamás! Hasta pronto hermano. Ya nos veremos y de nuevo patrullaremos. Pero, por ahora esperamos, nuestro pelotón tiene asuntos pendientes aquí“.

El viernes, día de los hechos, el Ejército colgo un video previo del momento en que los soldados abordan un helicóptero para cumplir la misión.

Publicidad

“Su sacrificio no será olvidado y permanecerá como ejemplo eterno de entrega, honor y servicio”, fue la frase que se incluyó. (I)