La noche de este 21 de octubre, dirigentes de Imantag, perteneciente a Cotacachi, emitieron un pronunciamiento sobre el levantamiento de bloqueo de vías, sobre todo la ruta entre la comunidad con Antonio Ante (Atuntaqui).
“El día de hoy estamos reunidos para abrir las vías y terminar con la resistencia, movilización que se mantenía en esta parroquia”, dijo un dirigente, en un video difundido tras una asamblea.
En la reunión, este martes, siete de las sietes comunidades se mostraron a favor de terminar en las movilizaciones y otras se han mantenido en resistencia.
Publicidad
Por temas democráticos se dio paso a la solución pacífica para retomar la normalidad, indicó el representante.
Además, en el video, dirigentes del casco parroquial pidieron disculpas por cualquier hecho de violencia, situación de incitación, y otros actos en contra de la comunidad, en medio del contexto de movilizaciones y bloqueos.
En un acto simbólico hicieron la apertura de la ruta hacia Atuntaqui.
Publicidad
A un mes del paro nacional, Imbabura concentra los bloqueos viales.
En los últimos días, los escenarios de incidentes han cesado en las vías de Imbabura, sin embargo, las actividades en los cantones continúan sintiendo la merma en el trajín comercial.
Publicidad
Durante este martes, personal militar se desplegó en las calles de Otavalo para ofrecer resguardo en puntos de la ciudad. Este recorrido tuvo el acompañamiento de autoridades de las Fuerzas Armadas, Policía y el ministro del Interior, John Reimberg. Lo mismo se replicó en Atuntaqui.
Según reportes del ECU911, al menos once rutas se mantiene con bloqueos, entre esas los tramos Otavalo-Cotacachi, vía antigua Ibarra-Atuntaqui, Zuleta-Rumipamba- E35 Otavalo-Cotacachi, Cajas-Otavalo y Otavalo-Selva Alegre. (I)