Ambato

Los comuneros de Tiliví, parroquia Pasa, cantón Ambato, están empeñados en rescatar una tradición que la hacían sus antepasados: la elaboración de productos de totora, como aventadores, canastas de diferentes tamaños, esteras, individuales, monederos.

Buscan que sea una actividad económica que ayude a impulsar el turismo al sector.

Publicidad

Marco y Wilson rescatan el arte de usar la totora

José Chango, comunero, señaló que los antepasados de Tiliví habían tenido la elaboración de los productos de totora como una de las actividades que les ayudaban al sustento de las familias, que recorrían ciudades y provincias del país con las artesanías que les servían para cambiarlas por alimentos o insumos que necesitaban en los hogares.

Con el paso del tiempo, pero sobre todo por la migración de la gente joven hacia las grandes ciudades del país, así como a los Estados Unidos y Europa, poco a poco se estuvo perdiendo esta tradición.

La juventud de Ambato, al rescate de sus tradiciones

Aseguró que con el apoyo del gobierno provincial de Tungurahua desde hace seis meses comenzaron con la labor para retomar la elaboración de productos con la totora.

Publicidad

Con este proyecto se intenta mejorar la situación económica, porque aparte de venderlos, quieren que la gente de otras partes de la provincia y del país lleguen a conocer la producción, así como para que recorran los páramos, senderos y cascada que hay en la zona.

AMBATO, Tungurahua. En la comunidad de Tiliví de la parroquia Pasa están empeñados en recuperar la elaboración de objetos con totora, con el fin de impulsar incluso el turismo y mejorar el nivel de vida de los habitantes. Foto: El Universo

Luis Fernández, de Tiliví, comentó que la elaboración de los productos en totora se estuvo perdiendo, a tal punto de que la planta servía como alimento para los animales, pero que el propósito es el rescate de lo que era tradición de los antepasados.

Publicidad

Las figuras se pueden encontrar desde $ 1 hasta $ 8.

Dijo que como se comenzó con el rescate de estas artesanías, al momento, están 25 personas organizadas, pero que quieren llegar a contar con más integrantes porque incluso la meta es exportar.

Los comuneros indicaron que la agricultura no es sustentable económicamente, porque mientras en los mercados los precios están bajos, cada vez suben los insumos que necesitan para los cultivos.

La migración deja otra vez sin gente joven a poblaciones de la Sierra

Juan Maliza, técnico coordinador del gobierno provincial de Tungurahua, aseguró que para mejorar la calidad y variedad de los productos de la totora se programan diversas actividades de capacitación y talleres con la colaboración de personal de la junta de San Rafael de la Laguna de Otavalo, Imbabura, pero que además se les buscará los mercados para que puedan vender la producción. (I)

Publicidad