Actualmente, más de 77.000 adultos mayores pueden acceder a la exoneración del impuesto predial que impone el Municipio de Quito.
Para ello, lo fundamental será que el propietario de cualquier terreno haya cumplido 65 años hasta el año anterior a la solicitud, a fin de que sus documentos sean recibidos para el análisis correspondiente.
Para 2026, el Municipio indicó que el trámite es completamente en línea y, únicamente, es necesario tener una cuenta activa en el portal de Servicios Municipales.
Publicidad
Una vez dentro, la pestaña de “Más visitados” lo llevará a una opción de “Declaración de adulto mayor en línea”.
Allí deben completar una serie de datos personales y la información sobre patrimonio, según lo que consta en el artículo 14 de la Ley del Adulto Mayor.
Posterior a ello, el Municipio analiza los datos y en un lapso de 30 días emitirá el resultado positivo o enviará a corregir documentos.
Publicidad
Adicionalmente, las autoridades informaron que los trámites de años anteriores se deberán realizar en los puntos únicos de atención, ubicados en los balcones de servicios del Municipio.
Juicio político a Mario Godoy pasa a la Comisión de Fiscalización
En 2025, el Municipio de Quito recibió y procesó miles de solicitudes de exoneración del impuesto predial para adultos mayores, con cifras oficiales que muestran que se presentaron más de 5.200 solicitudes formales de exoneración solo en el primer trimestre del año, evidenciando una alta demanda del beneficio tributario entre las personas mayores de 65 años.
Publicidad
La exoneración del impuesto predial puede ser total cuando los ingresos por mes del solicitante no superan las cinco remuneraciones básicas unificadas o cuando su patrimonio no excede las 500 remuneraciones básicas unificadas.
“Si estos valores son superados, el impuesto a pagar se calculará de manera proporcional al excedente”, explicó el cabildo. (I)

























