La capital ecuatoriana está en alerta desde la tarde de este martes, 24 de septiembre. Una serie de incendios ha llevado a desplegar a bomberos, ejército y personal municipal.
Una enorme nube de humo recorrió la tarde varios sectores de la capital. El incendio arrancó a inicios de la tarde entre la zona de Guápulo y Cumbayá, en la avenida Conquistadores, según datos del Municipio.
Publicidad
Tras el paso de las horas se activaron, al menos, cuatro puntos con incendios forestales, según datos del Municipio.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que mientras eso sucedía se alertó de otros seis conatos de incendios en distintas partes de la ciudad.
Publicidad
Muñoz calificó estos actos de “criminales” y “terroristas” durante una rueda de prensa.
En la noche, la Fiscalía indicó que por disposición de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se abrió –de oficio– una investigación previa para determinar causas y –de ser el caso– presuntas responsabilidades en torno a los incendios registrados hoy.
Los bomberos de Quito desplazaron a 215 elementos y 65 vehículos en distintos puntos, a más de tanqueros que están apoyando en la tarea de controlar el fuego.
Tras la alerta, la comunidad ayudó con baldes a tratar de controlar las llamas. Más de 1.600 servidores policiales se desplegaron para ayudar en las labores.
El Ejército también movilizó personal para las evacuaciones y para contener las llamas.
Esta emergencia llevó a suspender los cortes de luz en la capital y ajustar las actividades escolares para mañana.
Muñoz indicó que este incendio probablemente no se pueda contener este martes, sino el miércoles.
El Municipio dijo que se evacuó a 100 familias por motivos preventivos. No había personas heridas ni fallecidas. Solo dos bomberos resultaron heridos durante las tareas.
Debido al calor provocado por el incendio, 22 equinos de la Unidad de Equitación y Remonta escaparon.
Cerca de las 21:00, la Policía indicó que pudo localizar a los caballos y fueron puestos a buen recaudo tras el incendio que afectó esta tarde la zona del parque Metropolitano del norte. (I)