En el Ecuador, 3,2 millones personas cuentan con licencia para conducir. Antes de obtener el documento, cada ciudadano deberá aprobar la escuela de manejo y posterior el examen elaborado por la autoridad competente. Sin embargo, no necesariamente todos los conductores conocen sus vehículos a la perfección.
Una conducción segura también depende del conocimiento de las partes básicas del vehículo como el tablero. Este componente es de vital importancia, ya que arroja información importante sobre el estado del vehículo y alerta sobre riesgos inminentes por alguna condición del automotor. Es por esto, que se debe conocer cada ícono, color de luz y demás detalles que se presentan en el tablero.
Publicidad
El tablero esta ubicado en la parte frontal del volante. Su principal función es mantener informado al conductor sobre las condiciones de los sistemas básicos, por esto su ubicación es clave y estará siempre en un punto en el que sea completamente visible para los conductores.
Los elementos del tablero se pueden clasificar por 3 tipos: datos técnicos del funcionamiento del automotor, señales de alerta y señales de alarma.
Publicidad
Lo más probable es que la distribución y apariencia de los íconos sean diferentes de acuerdo al modelo y marca del vehículo, pero existen nueve elementos más importantes que se mencionan a continuación, según recomendaciones de GAC Motor.
Conocer estos símbolos del tablero del vehículo permiten: examinar situaciones de alerta, sacar mayor provecho de los sistemas de asistencia y tomar decisiones a tiempo para evitar una situación imprevista. (I)