El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece a sus afiliados y jubilados alternativas para acceder a créditos hipotecarios y, en determinados casos, ampliar el plazo de pago hasta 30 años, con el objetivo de reducir el valor de la cuota mensual.

Uno de los productos disponibles es el crédito hipotecario Vivienda Premier, dirigido a la adquisición de vivienda nueva y de primer uso. Este préstamo contempla una tasa de interés del 2,99 %, financiamiento de hasta $ 50.000 —incluidos gastos— y un plazo máximo de 25 años. Según el Biess, la precalificación es automática y se realiza de forma totalmente en línea.

Publicidad

Para acceder a este producto, los solicitantes deben percibir ingresos familiares de hasta $ 1.527,94 mensuales, equivalentes a 3,17 salarios básicos unificados (SBU). El crédito aplica para vivienda única, con más de una habitación, y con un avalúo comercial de hasta $ 55.049,22, monto equivalente a 114,21 SBU.

El Biess informó que pueden aplicar afiliados en relación de dependencia que registren al menos 36 aportaciones, de las cuales las últimas 13 deben ser consecutivas; afiliados voluntarios con 36 aportaciones consecutivas; jubilados que perciban su pensión jubilar; y personas con discapacidad que acumulen al menos 18 aportaciones.

Publicidad

Entre los requisitos de precalificación se encuentran no mantener dividendos pendientes con el IESS o el Biess, no tener otro préstamo hipotecario vigente bajo las modalidades de compra o redescuento de cartera, no registrar solicitudes hipotecarias en trámite y aprobar la calificación crediticia de la entidad. Además, el solicitante debe cumplir con el límite de edad establecido, que es hasta los 77 años.

Ampliación de plazo

En cuanto a las soluciones de pago, el Biess señala que los créditos hipotecarios que se encuentran en mora pueden acogerse a una ampliación del plazo hasta 30 años, manteniendo la tasa de interés inicial del crédito y con un periodo de gracia de capital de hasta 18 meses.

Para los créditos que están al día, pero cuyos titulares enfrentan dificultades de pago, también se contempla la ampliación del plazo hasta 30 años con el fin de disminuir la cuota mensual, sin modificar la tasa de interés original. (I)