Negro Willy o Comandante Willy estaba en la mira internacional. William Alcívar, cabecilla de Los Tiguerones, estaba siendo buscado por su participación intelectual en la incursión armada ocurrida en TC Televisión.
Por requerimiento de la Fiscalía, un juez anticorrupción había solicitado meses atrás a la Interpol que emita la alerta roja para localizar y capturar a William Alcívar, un exguía penitenciario.
Publicidad
Alcívar no estuvo presente entre los sujetos encapuchados que se tomaron las instalaciones de la televisora en Guayaquil y amedrentaron con armas de fuego a los trabajadores. Sin embargo, se cree que estaba detrás de este atentado.
Por ello, un juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y llamó a juicio a siete personas (incluido alias Negro Willy) por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Publicidad
En febrero de este año, cuando fue llamado a juicio, las autoridades creían que ya William Alcívar no estaba en el país.
La localización tomó meses y se seguían pistas que llevaban a pensar que estaba en España.
En la captura de William y su hermano Álex hubo la colaboración con el servicio de información de la Guardia Civil de España.
Según la Policía ecuatoriana, ellos fueron capturados en un operativo, se encontraban de forma clandestina con documentación falsa.
Estaba en un inmueble de una zona residencial. El lugar era amoblado, con comodidades: aire acondicionado, varios cuadros, vestuario, perfumes y dinero.
Durante la operación se incautaron varios dispositivos celulares, 7.710 euros en efectivo, documentación de viaje falsificada, una computadora portátil y documentos relacionados con transacciones bancarias, según el Ministerio del Interior.
Aunque la Policía ecuatoriana ha destacado la captura de William y Álex, en el operativo había otros hombres junto con los hermanos Alcívar.
El Ministerio del Interior indicó que las investigaciones determinaron que Comandante Willy era el encargado de planificar actos terroristas, mientras que Ronco coordinaba operaciones de sicariato y extorsión dentro del grupo.
Durante su intervención en el juicio político en la Asamblea, la ministra del Interior, Mónica Palencia, se refirió de manera breve a la captura de los cabecillas de Los Tiguerones.
Dijo que ellos son objetivos de muy alto valor. Ella felicitó al Bloque de Seguridad, la Unase y la cooperación internacional que permitió la captura en España. (I)