Desde hace 33 años, Beatriz del Rocío Quillupangui tiene su puesto de comida en el patio norte del mercado La Carolina, más conocido como el mercado de Iñaquito. La tradición heredada por su madre le ha permitido elaborar una de las bebidas más deliciosas que se sirven en el país: la colada morada con guagua de pan.

“Es especial porque le hacemos con harina de maíz negro, los aliños, eso es lo que más, porque otros hacen con maicena. Nosotros tratamos de hacer, más que nada, con el amor que tiene uno para servir a los señores clientes”, resaltó la mujer.

Junto con su hija preparan esta bebida que ha endulzado el paladar de sus compañeros comerciantes y de los clientes durante años. La mañana de este miércoles 11 de octubre fue especial, recibieron la visita de docentes y estudiantes de Gastronomía de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), para un intercambio de conocimientos en torno a esta bebida.

Publicidad

“Es una joya no solo de los quiteños, sino de todos los ecuatorianos”: esta es la sanción por hacer grafitis en el centro histórico de Quito

Cristina Rivadeneira, gerenta de Quito Turismo, dijo que desde el Municipio buscaron potenciar los platos típicos que se sirven en la capital y las bebidas emblemáticas, como la colada morada y las guaguas de pan.

Por eso iniciaron este proyecto que ha sido bien recibido por los clientes de los mercados.

Aprovecharon los lugares que tienen la llegada de todos los productos frescos y los visitaron junto con la academia, para que exista un intercambio de conocimientos entre las personas que elaboran los alimentos en estos centros de comercio popular y los chefs que se forman en la universidad.

Publicidad

QUITO.- Personal del mercado y chefs de la UIDE compartieron conocimientos para la preparación de la colada morada y guaguas de pan, en el mercado La Carolina, en el sector de Iñaquito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Antes estuvieron en el mercado Santa Clara, también lo harán en el Mayorista y así esperan terminar un recorrido lleno de sabor que permita ampliar el conocimiento de todos los que elaboran este alimento.

Un túnel secreto, documentos que datan desde 1603 y recorridos lúdicos, en el Archivo Metropolitano de Historia de Quito

Cristina Rivadeneira también dijo que la gastronomía es un potencial turístico al que se le quiere dar la importancia que merece, especialmente la que marca una tónica en importantes feriados, pues esto se traduce en ingresos para todo el sector turístico.

Publicidad

Carlos Garrido, docente de Gastronomía de la UIDE, destacó la iniciativa que permitió retroalimentarse de los dos lados.

“La experiencia ha sido excelente, hemos recopilado muchas recetas que no conocíamos de la gente de los mercados. Algunas personas trabajan aquí, pero vienen de otras provincias y vienen con su propia receta, entonces, nos ayudan mucho para nosotros poder transmitir a nuestros estudiantes en las clases”, expresó.

QUITO.- Personal del mercado y chefs de la UIDE compartieron conocimientos para la preparación de la colada morada y guaguas de pan, en el mercado La Carolina, en el sector de Iñaquito. Foto: Alfredo Cárdenas.

El docente explicó en una charla que la colada morada es una bebida característica del Día de los Difuntos, como un homenaje que realizan las familias a sus seres queridos que han fallecido.

Sin embargo, señaló que no fue una tradición que nació en este territorio, pues el trigo que se usaba para el pan fue ingresado por los españoles.

Publicidad

Garrapiñadas, chispiolas, siete machos: los dulces tradicionales del centro histórico de Quito y la esquina donde se venden

Pese a esto, nuestros antepasados sí tenían una especie de homenaje a los muertos, aunque era diferente. En aquel tiempo se elaboraba el alimento favorito del ser querido que falleció y compartían con este. Luego de muchos años se dio un mestizaje de la tradición hasta lo que se conoce en la actualidad, indicó el especialista.

El feriado del Día de los Difuntos será el jueves 2 y el viernes 3 de noviembre la celebración de la Independencia de Cuenca. (I)