El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Galápagos se encuentra reunido la noche de este martes, 29 de julio, en la Sala de Crisis del ECU911, para coordinar acciones frente a la alerta por la llegada de un posible tsunami, producto del terremoto que se originó más temprano en Rusia.

En esta reunión se analizan medidas preventivas y operativas con instituciones del sistema de respuesta para proteger a la ciudadanía.‍

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) establecido nivel de advertencia de tsunami para la región insular (Galápagos), donde se espera un posible arribo de olas de altura estimada de 1.4 metros, teniendo en cuenta el nivel de marea, alrededor de las 09:00 hora local (10:00 en Ecuador continental) del miércoles.

Publicidad

El ECU911 indica que de acuerdo con el informe de Inocar, se activó el Sistema de Alerta Temprana por posible tsunami, previsto para este miércoles.

De esta manera, se recomendó suspender actividades en el mar, evita acercarse a la playa o zonas rocosas. También se sugirió tener lista una mochila de emergencia con lo necesario, identificar rutas seguras de evacuación hacia zonas altas y mantenerse informado por canales oficiales. (I)