Una especie de audiencia de revisión de firmas habrá en los próximos días dentro del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Ocupa ese cargo desde mayo del 2023 y debería culminarlo en mayo del 2027, si es que no se concreta su salida.
El colectivo Defiende tu Voto, que impulsa este proceso de revocatoria, aduce que hubo incumplimiento de funciones, pues el alcalde hizo proselitismo político a favor de la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, en las elecciones presidenciales de 2023, lo cual está restringido y no está dentro de sus atribuciones.
Publicidad
Estos son los pasos para revertir el estadio Atahualpa al Municipio de Quito
El proceso se inició en abril pasado y ya se habrían recolectado alrededor de 145.000 rúbricas, según el proponente de la salida de Muñoz, Néstor Marroquín.
El pasado 2 de junio se entregaron alrededor de 4.000 firmas de respaldo contenidas en 500 formularios en la secretaría del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Marroquín expresó que en las sedes fijas han recolectado unas 85.000 adhesiones y en otros puntos de recolección alrededor de 60.000.
Publicidad
El proceso de validación no se ha iniciado. Marroquín señaló que esta semana esperan una notificación de parte del organismo electoral para que se efectúe una especie de audiencia a la que asistirán delegados de ese colectivo así como de Muñoz y estén presentes en la revisión de las rúbricas.
En esa instancia se van contabilizando y se detecta si hay o no errores.
Publicidad
Según normativa electoral, el CNE notificará a los interesados el inicio de los procesos de verificación y validación de firmas, para lo cual los representantes de las organizaciones políticas, los proponentes de una consulta popular, referéndum, iniciativa popular normativa o revocatoria del mandato podrán acreditar delegados que podrán estar presentes.
Una vez que el CNE verifique la primera entrega de firmas procederán a enviar un segundo paquete.
Recordó que el plazo para reunir alrededor de 200.000 rúbricas termina el 5 de octubre.
En cinco días de exposiciones, la Feria del Libro reunió a más de 50.000 asistentes en Quito
Este Diario consultó al CNE sobre el proceso de validación de firmas. La Dirección de Organizaciones Políticas mencionó que están en la parametrización del sistema y se notificará al promotor para que envíe a los delegados y participen en el proceso de verificación de los formularios presentados.
Publicidad
Marroquín interpuso además el lunes 26 de mayo una denuncia contra el funcionario en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, cuyo trámite está en marcha.
Una sala especializada de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha pidió al CNE que certifique si Muñoz es alcalde de Quito y la fecha desde la cual desempeña dicha dignidad. (I)