Tras el fin del estado de excepción, el Ministerio de Educación anunció este mediodía que desde este lunes 27 de junio se comenzarán a retomar clases presenciales de manera progresiva en distritos educativos de la capital y otras provincias de la Sierra que tienen menos complicaciones de movilidad.

La ministra de Educación, María Brown, sostuvo este domingo que en Quito se podrá retomar clases en ciertos distritos que presentan condiciones para esto.

Brown indicó que en cantones donde existan cierres parciales, los planteles podrán decidir el retorno. En ese caso puede estar el distrito metropolitano de Quito.

Publicidad

“El día de mañana podemos retornar al 100 % de la presencialidad en los distritos 1, 3, 6, 8 y 9″, dijo Brown.

El Ministerio de Educación indicó que publicarán una lista de las entidades educativas fiscales que deberán mantener la educación a distancia.

Para mañana se estima que en Quito 250.000 alumnos seguirán en clases a distancia. Allí estarían los distritos 5, 4 y 7, que incluyen las parroquias Belisario Quevedo, Cochapamba, Ponciano, Iñaquito, Jipijapa, Kennedy, La Concepción, Nayón, Centro Histórico, Zámbiza, San Isidro del Inca, Itchimbia, La libertad, San Juan, Quitumbe, Chichogallo y otras.

Publicidad

Pese a no ser el centro de las protestas en contra del Gobierno, Guayaquil sufre un impacto económico colateral del paro de dos semanas

Por el paro indígena, unas 6.000 entidades educativas tuvieron clases virtuales, lo que representa el 37 % de la red nacional, es decir, más de 1,8 millones alumnos.

Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura fueron las provincias que debieron suspender clases presenciales en su totalidad.

Publicidad

Guayaquil, Durán y Samborondón tienen 461 casos nuevos de COVID-19 en esta última semana; médicos indican que hay más contagios dentro del círculo familiar

Brown sostuvo que más de 500.000 raciones escolares no pudieron llegar a planteles por el paro. Esto afectó a 1.399 escuelas.

La ministra sostuvo que el paro afectó continuidad en obras de mantenimiento educativo. 72 obras de mantenimiento están afectadas: 22 están suspendidas, 27 pendientes de inicios y 23 postergadas por falta de material. Siete obras nuevas están atrasadas. (I)