El Registro Civil anunció este lunes la ampliación del servicio de cedulación sin turno en todas sus agencias del país hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida, dispuesta por el presidente Daniel Noboa, regirá de lunes a viernes entre las 08:00 y 17:00.
Según informó la institución, la decisión se adoptó tras un plan piloto realizado entre el 1 y el 4 de diciembre, durante el cual se emitieron más de 65.000 cédulas. El Registro Civil destacó el comportamiento ordenado de los usuarios y la alta acogida del proceso.
El Ejecutivo enmarcó la extensión del servicio dentro de su política de modernización de trámites esenciales y de lucha contra prácticas irregulares vinculadas a tramitadores.
Publicidad
La institución recordó que no es necesario gestionar turnos para obtener la cédula e instó a la ciudadanía a denunciar cobros indebidos o demoras injustificadas a través del correo institucional somos.eticos@registrocivil.gob.ec.
Para acceder al servicio, los usuarios deben presentar el comprobante de pago, la cédula anterior en caso de renovación o, en situaciones de pérdida o robo, la constancia emitida por el Consejo de la Judicatura. El costo del documento es de 5 dólares por primera emisión y 16 dólares por renovación; las personas con discapacidad igual o superior al 30 % están exentas de pago.
Los pagos pueden realizarse en las agencias del Registro Civil, en su plataforma virtual o en la banca corresponsal. Además, se mantendrá atención preferencial para menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
Publicidad
El Registro Civil informó que en lo que va del año se han entregado más de 2,3 millones de cédulas. (I)






















