Hasta el domingo 29 de agosto, el clima en Quito se caracterizará por tener días fríos, nublados, con presencia de lluvias y en ocasiones hasta con tormentas eléctricas, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Solamente para el viernes se estima que el sol aparezca entre las 10:00 y las 13:00.

Durante estos días los quiteños sentirán temperaturas de entre 10 y 20 grados centígrados. Además, el Inamhi advierte que el 26 de agosto se prevén altos índices de radiación, al mediodía, en varias localidades del país, incluyendo Quito.

En la región Interandina se espera que el rango de radiación sea de entre 5 y 10, por lo que el Instituto sugiere a las personas mantenerse en la sombra, usar protector solar, sombrero, gafas con protección UV y ropa de manga larga, evitando los colores oscuros.

Publicidad

De acuerdo con el boletín meteorológico, con vigencia entre el 24 y el 28 de agosto, la presencia de lluvias y tormentas eléctricas se debe a las condiciones anómalas derivadas de un océano Pacífico ligeramente más frío, entre otros factores que provocan inestabilidad.

En ese escenario, el Inamhi anticipa que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Se pueden ver afectadas las condiciones de las vías por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. Y también es posible que haya un incremento en los caudales y desbordamientos de cuerpos de agua. (I)


Publicidad