Un grupo de pacientes con cáncer en la sangre en Ecuador logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita medidas cautelares a su favor ante las dificultades de acceso al medicamento necesario para su tratamiento médico.

A esa instancia acudieron Patricio Vaca Castro y otras personas diagnosticadas con leucemia mieloide crónica (cáncer en la sangre), que alegaron que no tendrían acceso al medicamento necesario para su tratamiento.

Publicidad

Ellos son pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Quito.

Los pacientes necesitan el medicamento nilotinib para su tratamiento; sin embargo, las personas beneficiarias no lo estaban recibiendo desde finales de 2020 e inicios de 2021, por lo que estaban sufriendo graves impactos en sus condiciones de salud.

Alianza por la salud pide la intervención de la Iglesia ante la falta de medicinas; el jueves se realizará una misa con pacientes y familiares

Ante la Corte se alegó que las personas beneficiarias estarían con pérdida de remisión, lo que implicaría que la enfermedad estaría regresando con mayor agresividad, con alto riesgo a la vida. Esto pese a que existen diversas decisiones judiciales, en particular una de la Corte Constitucional del Ecuador de agosto de 2020, que ordenaba la entrega del medicamento de manera oportuna a las personas beneficiarias.

Tras revisar este caso, la Comisión consideró que la información presentada demuestra prima facie que las personas beneficiarias se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable.

Publicidad

Frente a ello, solicita a Ecuador que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud de las personas beneficiarias, mediante la adopción de medidas inmediatas que posibiliten el acceso a un tratamiento médico adecuado y oportuno.

La emergencia en salud durará 60 días para adquirir 700 fármacos con abastecimiento de 6 meses; hay dudas y expectativas en pacientes con enfermedades graves y en gremios de médicos

Esta instancia insta a garantizar el acceso regular a los medicamentos necesarios de conformidad con lo prescrito por los profesionales de salud correspondientes, así como los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular su estado de salud, según los estándares internacionales aplicables; y que se concierten las medidas con las personas beneficiarias y sus representantes.

Publicidad

“El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”, señaló la CIDH.

La falta de medicamentos en hospitales públicos ha sido una problemática en los últimos meses que ha llevado a diferentes grupos de pacientes a realizar plantones para exigir atención y la provisión de medicinas. (I)