Cervecería Nacional firmó una alianza estratégica con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv) con el objetivo de fortalecer la cultura del consumo responsable, mediante acciones centradas en la educación y concientización ciudadana sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

Tomando en cuenta este contexto, en las instalaciones de la cervecera se formalizó el acuerdo, mediante el cual las tres organizaciones trabajarán de manera conjunta para diseñar estrategias que promuevan un consumo consciente de bebidas alcohólicas, con el propósito de impactar a más de 8 millones de ecuatorianos.

La Tri encendió la fiesta en su recta final al Mundial 2026

“Para Cervecería Nacional, la firma de este acuerdo con la ANT y Asocerv representa el trabajo continuo y el compromiso con la sociedad de promover experiencias positivas con la cerveza a través de su consumo responsable. Según datos oficiales, conducir bajo los efectos del alcohol aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, una realidad que esta alianza busca revertir a través de la sensibilización y la educación”, señaló Ricardo Targino, CEO de Cervecería Nacional.

Foto: Cortesía

Según cifras de la ANT, durante el segundo trimestre del 2025 se registraron 4.939 siniestros de tránsito a nivel nacional. Los principales factores fueron impericia o imprudencia del conductor (1.921 casos, 38,89 %), exceso de velocidad (1.123, 22,73 %), no respetar señales de tránsito (837, 16,94 %) y embriaguez o consumo de drogas (323, 6,5 %).

Desde el 2022, Cervecería Nacional ha invertido más de $ 500.000 en campañas y programas alineados con su política de Smart Drinking, que busca resaltar la importancia de disfrutar de las bebidas de manera consciente. En línea con los gustos de sus consumidores, su portafolio incluye marcas con bajo contenido alcohólico y sin alcohol, como Pilsener Light y Corona Cero.

El peatón y el respeto a las normas de tránsito

Una de las campañas más emblemáticas de la compañía ha sido “Bumper Cars”, cuyo mensaje central es: “beber y manejar vuelve tu auto en un carro chocón”. Esta iniciativa, lanzada en 2024, se relanzó este año con activaciones de gran impacto durante el fin de semana del 18 y 19 de octubre.

Durante esos dos días, la compañía desarrolló actividades en Quito y Guayaquil para generar conciencia sobre los peligros de conducir bajo efectos del alcohol. En ambas ciudades, un vehículo de auxilio (grúa) recorrió los principales peajes, la salida a Los Bancos en Quito y la zona de Chongón en Guayaquil, mostrando el mensaje central de la campaña: “Beber y manejar vuelve tu auto en un carro chocón”.

Otra acción consistió en intervenir el servicio de valet parking, donde los usuarios recibieron un carro chocón en lugar de su vehículo, acompañado de una tarjeta con el mensaje de la campaña. Con estas acciones creativas y alianzas estratégicas, Cervecería Nacional reafirmó su compromiso con el consumo responsable, invitando a más personas a disfrutar de manera consciente y recordando que para pasarla bien no es necesario excederse. (I)