Roche Ecuador y el Hospital de Especialidades Portoviejo (HEP) oficializaron la apertura de un centro de atención integral de hemofilia en Ecuador, un servicio que estará operativo a inicios de 2026.
Este centro tratará tres tipos de coagulopatías: hemofilia A, hemofilia B y la enfermedad de Von Willebrand.
Publicidad
Según los promotores y autoridades del ministerio del ramo, este centro es el primero de su tipo en el país.
La iniciativa es una demostración de cómo la colaboración público-privada puede elevar los estándares de salud y transformar la atención de las enfermedades raras a nivel nacional, detalló Roche en un boletín de prensa.
Publicidad
Pacientes con hemofilia realizaron un plantón en los exteriores del hospital Teodoro Maldonado Carbo
Según la Federación Mundial de Hemofilia, se estima que 1.708 personas residen en Ecuador con esta condición. Sin embargo, las brechas de atención son alarmantes, ya que solo el 25 % de los pacientes recibe un tratamiento adecuado.
Esto deja a más de 1.200 personas sin el soporte terapéutico o diagnóstico oportuno que necesitan, impactando especialmente a los 755 casos estimados de hemofilia A, de los que el 60 % presenta una condición severa.
Con la implementación de este centro integral, Ecuador da un salto cualitativo, situándose al nivel de países referentes como Brasil, Argentina y Costa Rica, indicó la farmacéutica.
José Restrepo, gerente médico de Hemofilia de Roche Latinoamérica, señaló que transformar la realidad de los pacientes con coagulopatías requiere voluntad.
“Ecuador cuenta con el personal humano, apoyo logístico y la infraestructura. Con este hito, buscamos transformar la atención en hemofilia, alejándonos de una consulta externa de hematología a una atención centralizada de la enfermedad”, indicó.
Además, agregó que este tipo de centros integrales reduce la mortalidad de las personas con coagulopatías hasta en un 40 % de los casos.
El nuevo modelo rompe con los esquemas tradicionales al integrar por primera vez en el sistema público, en un mismo circuito, servicios de hematología, laboratorio clínico especializado, imagen con ecografías músculo-esquelética, fisiatría, enfermería experta y apoyo psicosocial.
Este enfoque de “todo bajo un mismo techo” permitirá detectar hemorragias antes de que causen discapacidad y asegurar una transición guiada del paciente pediátrico a la adultez, etapa donde históricamente el 30% de los jóvenes perdía contacto con el sistema de salud, afirmó Restrepo.
Hemofilia, mal heredado por 195 pacientes en Guayas
Dalyla Muñoz, directora médica asistencial del Hospital de Especialidades de Portoviejo, destacó la importancia de este logro.
“El Centro representa un paso firme hacia la construcción de un modelo de atención integral que permita no solo tratar la enfermedad, sino también brindar un acompañamiento adecuado. Simboliza el inicio de una nueva etapa donde sumamos voluntades para ofrecer un servicio especializado de calidad, formando parte del compromiso del Estado con el acceso equitativo en salud”, resaltó.
Martha Pita, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Salud, afirmó que también “se acortarán los tiempos de espera”, gracias a la colaboración conjunta entre las instituciones. Ecuador se alinea así con las recomendaciones de la Federación Mundial de Hemofilia, garantizando un plan de cuidado continuo y humano.(I)