El Registro Civil atenderá el servicio de cedulación sin turno del lunes 1 al jueves 4 de diciembre de 08:00 a 17:00 en 193 agencias a escala nacional.

Con esta decisión, indicó el Registro Civil en un comunicado, amplía su capacidad operativa para que las personas realicen su trámite con mayor facilidad y rapidez.

Durante esos cuatro días, la ciudadanía podrá acercarse a cualquier agencia habilitada del país para obtener su cédula de identidad sin necesidad de agendar un turno previo.

Publicidad

Adicionalmente, esta es una respuesta concreta para atender a los usuarios que por distintos motivos no han podido obtener un turno y requieren su documento de forma inmediata. Asimismo, señaló, es un paso firme en el combate frontal contra los tramitadores.

Desde enero hasta el 25 de noviembre del año en curso, el Registro Civil ha entregado 2′272.471 cédulas en todo el país.

Los ciudadanos deberán acercarse al punto de atención habilitado con el comprobante de pago impreso del servicio, la cédula anterior (en caso de renovación) y, si es por pérdida o robo, presentar la constancia, física o digital, del Formulario de Documentos Extraviados, emitida por el Consejo de la Judicatura.

Publicidad

Los grupos de atención prioritaria (menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad o mujeres embarazadas) tendrán atención preferencial.

El costo de la cédula por primera vez es $ 5, y por renovación, $ 16. Para las personas con discapacidad igual o superior al 30 %, el trámite es gratuito.

Publicidad

Los pagos se pueden realizar en la agencia virtual, en la banca corresponsal y en la banca interna de las agencias del Registro Civil. (I)