Un incendio registrado la mañana de este viernes 30 de enero en una piscina de slop de la Refinería de Esmeraldas obligó a la movilización de cuerpos de bomberos de varios cantones de Esmeraldas y de Santo Domingo de los Colorados.

La emergencia se inició alrededor de las 11:00 y hasta las 15:00 continuaban las labores para controlar las llamas.

El fuego se concentró en una piscina que contiene una mezcla residual de hidrocarburos, agua, lodos y sedimentos, generados durante los procesos de limpieza de tanques de almacenamiento, transporte y refinación de petróleo, según expertos contraincendios en complejos industriales.

Publicidad

Humo negro por el incendio de residuos de petróleo se observó en varios sitios de la ciudad de Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

“La gran cantidad de residuos almacenados favorece la propagación de las llamas y la emisión de un denso humo negro a la atmósfera”, explicó un miembro del Cuerpo de Bomberos.

El área afectada fue cercada como medida preventiva para evitar que el fuego se extienda y genere contaminación en otras zonas de la refinería.

Para atender la emergencia se desplegaron unidades de los cuerpos de bomberos de Esmeraldas, Santo Domingo, La Concordia, Quinindé, Atacames y Rioverde, además de personal de Flopec y de la Superintendencia de Balao.

Publicidad

Bomberos oraron antes de ingresar a la zona de fuego en una piscina de la refinería de Esmeraldas. Foto: Cortesía.

El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, dispuso la activación inmediata del personal operativo para brindar apoyo a los bomberos esmeraldeños. En el lugar se utilizaron dos motobombas, dos vehículos abastecedores y personal especializado, además de la activación del sistema de la Mancomunidad Centro, con la participación de los cuerpos de bomberos de La Concordia y Quinindé.

En tanto, militares aseguraron el perímetro del centro de rehabilitación de varones nº. 2 Esmeraldas, ubicado a unos 2 kilómetros de las instaciones de la refinería.

Publicidad

Ante la presencia de humo tóxico, médicos y autoridades municipales de Esmeraldas recomendaron a la población usar mascarillas, cerrar puertas y ventanas, colocar trapos húmedos en rendijas y evitar exponerse al ambiente, especialmente en caso de lluvias.

El humo fue visible desde varios sectores de la ciudad, donde ciudadanos registraron imágenes y transmisiones en redes sociales.

Como medida adicional, el tránsito vehicular entre los sectores La Pradera y el redondel de Codesa fue cerrado temporalmente para facilitar la movilización de bomberos, ambulancias y unidades de emergencia.

Cabe recordar que en mayo de 2025 se produjo un incendio similar en un tanque de slop de la refinería, lo que ocasionó la suspensión de las operaciones por más de un mes. (I)

Publicidad