La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) de Manta partió la madrugada de este jueves, 26 de septiembre, rumbo a Latacunga, provincia de Cotopaxi, para reforzar las labores de control y extinción de incendios en la zona.
El equipo de 24 personas se movilizó en un bus, una unidad de combate y un móvil de apoyo cargado con equipo especializado, como bombas portátiles, motosierras, motosierras de altura, motoguadañas, una piscina portátil y herramientas forestales.
Publicidad
Este despliegue forma parte de un esfuerzo coordinado entre instituciones de rescate para enfrentar los incendios forestales que han afectado al país.
Incendio en los páramos de Pasanche deja afectación de 100 hectáreas de bosque de pinos
Las autoridades locales han destacado la importancia de esta intervención, ya que los incendios continúan representando una grave amenaza para los ecosistemas de la Sierra central.
Publicidad
Julio Roca, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, dijo que hace un año y tres meses, aproximadamente, fueron acreditados por la Secretaría de Gestión de Riesgos como BRIF.
“A nivel de Manabí solo hay tres entidades bomberiles acreditadas y en el país hay muchas más. Hoy en día, el protagonismo que tienen los equipos de refuerzos forestales es importante para una conservación de la naturaleza”, expresó.
¿Se procesará por terrorismo a quienes provocaron incendio forestal en Quito?
La presencia de la BRIF de Manta busca ayudar a la mitigación y al control de los siniestros para así resguardar la flora y fauna de la región.
Por lo menos ocho incendios forestales se han registrado en Cotopaxi del 23 al 25 de septiembre, según las autoridades. (I)