“Este momento histórico, brother”, dice un hombre en un video en el cual aparece una joven mostrando dos sellos de clausura colocados en una puerta de acceso a un hostal de Montañita, provincia de Santa Elena. Pero esa puerta se abre y adentro, pese a estar clausurado por la comisaría municipal de Santa Elena., el local está lleno de personas, quienes bailan al ritmo de un disckjokey, sin mascarillas la mayoría.

El audiovisual grabado en el sector El Tigrillo, de la comuna Montañita, fue publicado en redes sociales el último fin de semana. En las imágenes se aprecia que en el interior de uno de los patios del local había personas sin mascarilla y aglomeradas disfrutando una fiesta pese a la sanción ya emitida la madrugada del domingo por incumplimiento a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además de los eventos sociales y celebraciones familiares para evitar un mayor repunte de casos de COVID-19.

La tarde del mismo domingo 18, el intendente de Santa Elena, Álex Montesdeoca, junto con el comisario municipal de la zona norte, Carlos García, acudieron al sitio, volvieron a clausurar y anunciaron medidas legales ante el irrespeto de las medidas sanitarias contra el COVID-19, que suma 1.704 contagios en la capital provincial.

Publicidad

“Iremos a la Fiscalía a poner la respectiva denuncia. Tenemos los documentos de respaldo y al señor (responsable del establecimiento) se lo va a llevar de manera cautelar a la UPC, retenido. Es de manera preventiva para el debido proceso”, indicó García.

La denuncia se puso en Manglaralto con base en los artículos 282 y 284 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente y rotura de sellos, explicó el comisario municipal de la zona norte.

La mañana de este lunes 19, García rindió su versión sobre los hechos, mientras que el representante del establecimiento permaneció retenido. “Lo que indica el COIP es sanción de 1 a 3 años de prisión, ya quedaría a potestad de la autoridad competente en cuanto a las sanciones respectivas”, acotó el funcionario.

Publicidad

Luego de la audiencia de flagrancia, el representante del local quedó en libertad con medidas sustitutivas la tarde de este 19 de abril. El juez dispuso que su presentación de manera periódica ante la autoridad competente y la prohibición de salida del país.

La instrucción fiscal durará 30 días. En la próxima audiencia, García dijo que se espera formular cargos contra el investigado por el supuesto delito de incumplimiento de decisión de autoridad competente.

Publicidad

Otros operativos

La suspensión de nueve reuniones sociales y familiares, además de la clausura de tres locales que vendían bebidas alcohólicas fueron el resultado de un operativo ejecutado la noche del sábado y madrugada del domingo en diversas localidades de Santa Elena.

Estas intervenciones se dieron en las comunas Manantial de Guangala, San Marcos y Febres Cordero, de la parroquia Colonche; en Montañita y Libertador Bolívar, de Manglaralto. (I)