Ante la aprobación de la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), varias autoridades de Esmeraldas se pronunciaron al respecto.
El viernes 20 de febrero, en una sesión realizada en el campus Samborondón de la Ecotec, el pleno de la Asamblea dio paso a esta reforma con 77 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones.
La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, aseguró que no existe un recorte presupuestario para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), sino un llamado a optimizar con eficiencia los recursos asignados para la ejecución de obras, pago de sueldos y gastos administrativos.
Publicidad
“La Prefectura de Esmeraldas, si tiene 21 millones de dólares para obras, debe invertirlos; caso contrario, el Ministerio de Finanzas los retiene”, explicó la autoridad provincial, al tiempo que enfatizó que no se reducirá el presupuesto participativo destinado a las juntas parroquiales.
Por su parte, el alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, manifestó que se mantienen a la expectativa de las decisiones que adopte el Gobierno respecto de las nuevas reformas al Cootad.
El pronunciamiento lo realizó luego de expresar su inconformidad durante la reunión convocada por el Ministerio de Gobierno con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), desarrollada en Guayaquil.
Publicidad
La presidenta de la AME y alcaldesa de Muisne, Yuri Colorado, indicó que en su cantón las obras se ejecutan mediante convenios con la Prefectura y los GAD parroquiales.
Añadió que los proyectos municipales son diseñados a través de procesos de consultoría técnica.
Publicidad
Por medio de convenios con el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), Banco del Estado y otras estatales financieras se ejecutan obras con la Prefectura de Esmeraldas y la Alcaldía de Muisne.
En cuanto a los gastos en festividades, Zambrano y Colorado coincidieron en que estos deben manejarse con mesura para no afectar el presupuesto institucional.
La prefecta detalló que, en siete años de administración, se han destinado $ 1,5 millones para celebraciones en la provincia.
Entretanto, el alcalde de Atacames, Williams Mendoza, defendió la inversión de $ 192.000 en las fiestas de Carnaval, argumentando que estos recursos buscan dinamizar y fortalecer el turismo local.
Publicidad
Desde otra postura, el exviceprefecto Línder Altafuya advirtió que las reformas al Cootad podrían agravar la situación financiera de los GAD, afectando la ejecución de obra pública y la prestación de servicios.
Finalmente, el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, señaló que el 85 % de los recursos municipales se destina a obra pública y el 15 % a gasto corriente.
No obstante, indicó que han solicitado al Gobierno central nuevos recursos para atender obras prioritarias en el cantón.
Habitantes de Esmeraldas y Santo Domingo exigen obras básicas
Entre habitantes de Esmeraldas y Santo Domingo demandan a las autoridades la ejecución de obras prioritarias, como agua potable, alcantarillado sanitario, vialidad y otros servicios básicos, ante las múltiples carencias que enfrentan varios sectores urbanos y rurales.
Moradores de ambas localidades señalaron que la falta de infraestructura adecuada afecta la calidad de vida y limita el desarrollo económico de la zona.
Dirigentes barriales han solicitado que se prioricen proyectos que garanticen el acceso a servicios esenciales.
En este contexto, el alcalde Villacís inició trabajos de asfaltado luego de la firma de un convenio con Petroecuador.
No obstante, el avance de las obras se ha visto limitado por la escasez de material que produce la refinería de Esmeraldas.
Además, según fuentes municipales, la estatal petrolera tendría problemas en la entrega a tiempo de los recursos económicos comprometidos, lo que genera retrasos en la ejecución de los proyectos planificados. (I)


