El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que desde las 14:00 del jueves 22 de enero hasta las 07:00 del viernes 23, se prevé un incremento de lluvias de variable intensidad, acompañadas de probables tormentas, en varias localidades del país.
De acuerdo con el pronóstico, el mayor impacto se registraría en el interior de la región Litoral y en el norte de la región Interandina, donde podrían presentarse acumulaciones significativas de agua. Esta situación podría generar afectaciones en hogares, negocios y caminos susceptibles, así como complicaciones en la movilidad.
#PronósticoCortoPlazoEc | Durante la tarde y noche del jueves 22 y la madrugada del viernes 23 se prevé aumento de lluvias de variable intensidad y probables tormentas en varias localidades del país, con mayor incidencia en el interior del Litoral y el norte de la Sierra. pic.twitter.com/PHxaHl1t2g
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) January 22, 2026
El Inamhi advirtió que las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y presencia de bancos de niebla, lo que incrementa el riesgo para el tránsito vehicular. Además, no se descartan interrupciones a corto plazo de los servicios públicos en algunos sectores.
Publicidad
Entre las zonas más afectadas se encuentran, en el Litoral, el interior de Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo y Manabí, con mayor incidencia en el interior de Guayas. En la Sierra, se prevén eventos relevantes en localidades del norte, especialmente en Carchi, Imbabura y Pichincha, así como en provincias del sur como Cañar y Azuay. En la Amazonía, las mayores concentraciones de lluvia se esperan en el interior de Sucumbíos, Orellana y Napo, además de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
El escenario previsto responde a la inestabilidad atmosférica generada por el transporte de humedad en niveles bajos, influenciado por desprendimientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la convergencia de vientos en el Litoral y el aporte del Jet Sudamericano de Bajo Nivel, así como ascensos orográficos en la región Amazónica. (I)



















