En Balzar, cantón de la provincia de Guayas, se han adoptado medidas luego de una alerta de presunta presencia de químicos en el plantel educativo Víctor Manuel Rendón.
El pasado jueves, 17 de julio, más de treinta estudiantes sintieron malestares por un fuerte olor y debieron ser evacuados e ingresados a un centro de salud de la localidad guayasense.
Los demás alumnos también se desplazaron hacia sus hogares de manera preventiva.
Publicidad
En la red social X, la ministra de Educación, Alegría Crespo, expuso que este hecho “no fue accidente; fue un hecho premeditado” que busca causar temor en espacios educativos.
La gobernadora de Guayas, Zaida Rovira, junto con el alcalde del cantón, Galo Meza, además de representantes de Educación, Salud y otras autoridades, mantuvieron una reunión para tomar acciones frente al incidente.
Rovira dijo que los menores se encontraban estables e hizo un llamado a la calma.
Publicidad
Además, Rovira dijo que desde la Fiscalía, a través del agente Stalin Coca, encabezará una investigación sobre este hecho.
Este viernes, 18 de julio, el Ministerio de Educación refirió que el subsecretario de Educación colocará una denuncia para que se indaguen los hechos.
Publicidad
Además, la entidad ministerial informó que todos los estudiantes fueron dados de alta y siguen en condición estable. Además, el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) brinda apoyo emocional a la comunidad educativa.
Como parte de las acciones, Rovira expuso que se fortalecerá la seguridad con rondas policiales y además mayor presencia de agentes de tránsito y servidores municipales.
Asimismo, el ente rector de educación dispuso que la escuela Víctor Manuel Rendón y las instituciones aledañas 26 de Septiembre, Ciudad de Balzar, Esperanza Caputi y Pablo Nivela sigan sus actividades académicas en jornada no presencial este viernes, 18 de julio. (I)