La implementación de un nuevo modelo de negocio de locales comerciales en barrios populosos de Quito a cargo de Corporación Favorita supone más oportunidades de acceso para los compradores.

Desde hace aproximadamente un mes, la nueva marca B-Sí empezó a atender al público en el norte de la capital; uno de esos locales, en Carcelén.

Este concepto de tienda se abrió recientemente por parte de Corporación Favorita, cuya área comercial opera Supermaxi, Megamaxi, Akí, Gran Akí, Super Akí, Akí Vecino, entre otras.

Publicidad

El término popular de la Sierra “veci” en esta clase de negocio aparece escrito como B-Sí (con ‘B’ mayúscula y ‘Sí’ acentuado), destaca en un local en una avenida principal del norte de la capital, en Carcelén.

Como eslogan en su letrero dice “Bueno, bonito y barato”. En la fachada de ingreso aparecen carteles que llaman la atención con artículos a precios asequibles.

Características y ahorro en B-Sí

El establecimiento se ubica en el norte de la urbe. Foto: El Universo

En este nuevo tipo de local hay productos económicos a precios bajos, desde $ 0,99.

Publicidad

Otra característica es que existen varios productos de una marca propia de esa corporación, de otras compañías reconocidas, y se puede cancelar con tarjetas de débito o crédito, o también en efectivo.

Además, en muchas de las perchas se exhiben los productos en los mismos cartones, lo que permite que el usuario los tome directamente.

Publicidad

En una visita realizada se pudo apreciar la existencia de lácteos, verduras, frutas, pan, carnes, juguetes, pollo congelado con la característica de que era “barato”, leches individuales, snacks y congelados.

No solo hay comida. También se venden pesas, artículos para yoga, guantes, champú, pasta dental y alimentos para mascotas, aunque no había mucha variedad.

Moradores de la zona, al comparar los precios con locales del barrio en la compra de carnes o pollos, manifestaron que había una diferencia menor de alrededor del 30 o 40 %.

A diferencia de otros locales de esa misma corporación, en B-Sí no había personal que ayude a empacar lo adquirido, pues las mismas personas que colocan los productos son las que cobran.

Publicidad

En letreros se mencionaba que las fundas son gratis, que la atención era con una sonrisa y se destacaba el ahorro que supuestamente se obtenía porque el dinero rendía más.

Adicionalmente, en una de las cajas había un timbre que se podía utilizar cuando no había personal, para llamarlo.

Los colores que utilizan son el tomate y el blanco.

La visión de expertos y Corporación Favorita

Muchos de los productos se exhiben en cartones. Foto: El Universo

Para especialistas, este tipo de locales no ofrecen una experiencia de compra, sino que se centran en la venta, lo que hace que, por ejemplo, el cartón del ítem vaya en la percha para que el comprador tome directamente el producto.

Ese concepto de tienda, a criterio de expertos en marketing, puede ofrecer productos un 30-40 % más baratos que en un punto de venta normal.

El trato hacia el usuario también es más cercano y familiar. Al finalizar la compra, la persona que atiende se despide con la frase “Que tenga buen día, veci”.

Este Diario consultó a Corporación Favorita sobre el tema. La firma mencionó que B-Sí es un laboratorio en el que prueban productos y tecnologías nuevas. “Quizás abramos unos más para poder contrastar entre diferentes hipótesis y poblaciones. Las prácticas exitosas se podrían implementar en otros formatos”, indicó, sin entrar en detalles. (I)