El 26 de febrero del 2026 terminará el periodo escolar en el régimen Costa-Galápagos, donde hay 1,8 millones de estudiantes, unos 83.000 docentes en 7.572 instituciones educativas.

Gilda Alcívar, ministra de Educación, señaló este viernes que ya está planificado el calendario académico para el año lectivo 2026-2027, que se iniciará el 4 de mayo.

Calendario académico 2026-2027 en Costa-Galápagos

Según esa cartera de Estado, el ingreso será escalonado:

Publicidad

Bachillerato (1.º, 2.º y 3.º cursos) e Inicial (grupo de 3 y 4 años) iniciarán el 4 de mayo.

EGB Superior (8.º, 9.º y 10.º grados) y Preparatoria (1.er grado) iniciarán el 5 de mayo.

EGB Media (5.º, 6.º y 7.º grados) y EGB Elemental (2.º, 3.º y 4.º grados) iniciarán el 6 de mayo.

Publicidad

El primer periodo académico va del 4 de mayo al 7 de agosto, con 69 días laborales.

El segundo periodo va desde el 11 de agosto al 13 de noviembre, con 66 días laborales.

Publicidad

El tercer periodo va del 16 de noviembre al 24 de diciembre (29 días laborables), del 26 de diciembre al 3 de enero de 2027 y del 4 de enero al 24 de febrero (36 días). En total, suman 200 días.

Las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales elaborarán y socializarán sus propios cronogramas escolares; sin embargo, podrán acogerse de manera voluntaria al cronograma de las instituciones educativas fiscales.

Medidas de prevención y presupuesto para el invierno

Al ser meses de la época lluviosa, la funcionaria sostuvo que han comenzado a trabajar para la preparación y prevención de las afectaciones del invierno en las instituciones educativas públicas.

Agregó que una de las primeras prioridades del Viceministerio de Gestión Educativa ha sido trabajar con la Secretaría de Gestión de Riesgos y las gobernaciones en cada una de las zonas.

Publicidad

Para el 2026, por la preparación específica para las lluvias, existe un presupuesto de alrededor de $ 50 millones, destinados a infraestructura educativa.

Eso, sostuvo, les va a permitir realizar el mantenimiento no solo por el invierno, sino a lo largo de todo el año.

Alcívar expresó que, para el tema de las lluvias, tienen identificadas las instituciones que se han clasificado por sus niveles de riesgo: bajo, medio, alto y muy alto.

Para ello han implementado una serie de acciones que comienzan con la capacitación, la limpieza y el mantenimiento de la infraestructura. Además, han dotado, por ejemplo, de bombas de succión de agua para drenar en caso de estancamientos, y existen planes de contingencia si se presentan eventos que sobrepasen lo planificado. (I)