Cuando una persona pierde su empleo por motivos ajenos al trabajador y se encontraba afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social puede acceder a un monto al estar cesante.

Al quedar desempleados y mantenerse de esta forma durante algunos días se puede optar por gestionar el seguro de desempleo. De igual manera con la cesantía que es un ahorro obligatorio que se da durante la vida laboral.

El valor que se aporta corresponde al 2% del salario del trabajador.

Publicidad

Cómo saber si puedes retirar los fondos de cesantía, estos son los requisitos que debes cumplir

Para acceder al fondo de cesantía el afiliado debe tener acumuladas 24 aportaciones, no necesariamente simultáneas; debe esperar dos meses, a partir de la fecha del aviso de salida para enviar la solicitud. El trámite es totalmente virtual, a través del siguiente link: app.iess.gob.ec.

En lo que respecta al seguro de desemplo, a este pueden acceder las personas que fueron despedidas. Es decir, no podrán optar por este aquellos que renuncian a su trabajo, además que debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un mínimo de 24 aportaciones, no simultáneas, las 6 últimas deben ser consecutivas.
  • Haber cumplido 60 días de estar cesante.
  • Haber cesado involuntariamente en relación de dependencia.
  • A partir del día 61 de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores, deben registrar la solicitud de Seguro de Desempleo en la página web del IESS (www.iess.gob.ec).

El seguro de desempleo corresponde al 70% de un salario básico unificado (322 dólares).

Publicidad

El IESS ha habilitado una plataforma para que los asegurados puedan conocer el monto que les podría corresponder tanto para el seguro de desempleo como por la cesantía.

El sistema le dará dos opciones: en la primera se puede retirar el seguro de desempleo más cesantía (si no cuenta con préstamo quirografario), en la segundo solo el seguro de desempleo.

Publicidad

¿Cuánto dinero ganaré si deposito $ 15.000 a plazo fijo por un año?

“Cabe recalcar que si usted retira primero sus fondos de cesantía, el sistema no le permitirá aplicar al seguro de desempleo”, se indicó.

En la calculadora se deberá ingresar el promedio de sus sueldos en los últimos doce meses, tras esto el monto aproximado de cesantía. A manera de ejemplo alguien que tenga como promedio 1.000 dólares en los últimos doce meses y de cesantía unos 4.000 dólares el sistema le presentará dos opciones.

En la primera se especifica cobrar 3.000 dólares en cinco pagos y la segunda es solo retirar la cesantía correspondiente a 4.000 dólares.

“Si elige esta opción, usted recibirá mensualmente el monto correspondiente al pago fijo más parte de su cuenta individual de cesantía en caso de existir. Al finalizar el período de los cinco meses de cobertura, usted podrá solicitar la entrega del saldo acumulado de su fondo de cesantía, si lo tuviere”, especificó el IESS sobre la primera opción.

Publicidad

El desglose es el siguiente:

Pago 1 (70%)

Fondo Solidario: $ 322

Cuenta Individual de Cesantía: $ 378

Total pagos mensuales del Seguro Desempleo: $ 700

Pago 2 (65%)

Fondo Solidario: $ 322

Cuenta Individual de Cesantía: $ 328

Total pagos mensuales del Seguro Desempleo: $ 650

Pago 3 (60%)

Fondo Solidario: $ 322

Cuenta Individual de Cesantía: $ 278

Total pagos mensuales del Seguro Desempleo: $ 600

Pago 4 (55%)

Fondo Solidario: $ 322

Cuenta Individual de Cesantía: $ 228

Total pagos mensuales del Seguro Desempleo: $ 550

Pago 5 (50%)

Fondo Solidario: $ 322

Cuenta Individual de Cesantía: $ 178

Total pagos mensuales del Seguro Desempleo: $ 500

El monto en la cuenta de cesantía que le quedará corresponderá a $ 2.610.