“Granadilla”. Un guía turístico tomaba con la mano derecha ese producto y refería sus características a dos personas que lo acompañaban. Eran dos extranjeros.

Estaban en un puesto de venta de frutas en el mercado Santa Clara, en el norte de Quito. Por varios minutos hicieron un recorrido observando lo que se exhibía. Los colores de la producción local llamaban la atención: había bananas amarillas, papayas de color tomate, sandías con su cáscara verde y blanca, frutillas rojas. Todo perfectamente ordenado.

Publicidad

Ese mercado es parte de un proyecto local. Está ubicado en las calles Versalles y Ramírez Dávalos.

Hay señalética que permite guiarse sobre lo que se puede encontrar en el lugar. Foto: El Universo

El proyecto Mercado Turístico de Quito

El Municipio de Quito indicó que es el primer espacio municipal que se transformará en un Mercado Turístico. Es una propuesta local que busca convertir a los mercados capitalinos en experiencias culturales y gastronómicas organizadas, accesibles y atractivas para visitantes y residentes.

Publicidad

La intervención de la Alcaldía incluye señalética bilingüe, mobiliario para ordenar los recorridos, capacitación a comerciantes y la incorporación de gestores turísticos que acompañarán a los visitantes.

La idea es que los mercados sean parte de la oferta turística de la ciudad y un motor para dinamizar la economía local, indicó.

La estrategia incluye la creación de mapas gastronómicos, rutas turísticas piloto, un sello 'Mercado Turístico de Quito’, recorridos de familiarización, y una estrategia digital para posicionarlos como una experiencia imprescindible.

Catalina Chávez, especialista de Quito Turismo, señaló que hacen evaluaciones técnicas en los mercados del Distrito Metropolitano, donde identifican aquellos que tienen una vocación turística.

Para que cumplan esta denominación, indicó, tienen que cumplir ciertos parámetros técnicos, como infraestructura, ubicación, conectividad.

Una vez que cumplen esos requisitos, entran en una fase de intervención, que incluye la implementación de facilidades turísticas como mobiliario, señalética orientativa, interpretativa.

Esto, agregó, permite tener puntos de encuentro y también orientar de mejor manera al visitante.

Chávez comentó que el programa incluye capacitaciones a los comerciantes para que sean capaces de brindar una experiencia al visitante en torno a sus productos y crear rutas tanto para nacionales como para extranjeros.

El proyecto fue planteado en 2025. Para el primer trimestre de este 2026 se plantean tres mercados más, en una primera fase: San Francisco, Central e Iñaquito.

En el primero de los cuatro mercados, Santa Clara, se colocaron las facilidades turísticas que han sido ubicadas de manera que haya un circuito turístico dentro del mercado.

Las capacitaciones a los comerciantes se iniciarán en febrero. Y a la par, agregó, se sigue trabajando en las facilidades turísticas en los otros tres mercados.

Las capacitaciones que interesan a los comerciantes, indicó, son para que se vuelvan gestores turísticos, es decir, que tengan la capacidad de crear experiencias, de atender al usuario y generar circuitos internos.

Quito Turismo organizará rutas piloto para que las personas se inscriban. Una vez que el producto esté consolidado se invitará a operadores turísticos porque son quienes manejan grupos de visitantes.

La experiencia en el mercado Santa Clara

La zona de especialidad de Santa Clara es el área de artesanías, donde los visitantes recibirán información acerca de los productos, su origen y su trazabilidad. Luego está el área de hierbas. Podrán recibir un ritual, que es medicina ancestral de la limpia, además de una explicación de las hierbas, sus usos medicinales, cosméticos y demás.

Después habrá un área de experiencias gastronómicas, donde el visitante podrá, a manera de degustación, comer cabeza de borrego, mote con chicharrón, corvinas, variedad de jugos y frutas.

El circuito duraría dos horas. Tendrá un costo que será determinado próximamente.

En el mercado Santa Clara trabajan 220 personas. Funciona desde 1951. Hay legumbres, frutas, flores, abastos, ropa, zapatos, medicina natural.

El área de artesanías es una de las zonas más llamativas. Foto: El Universo

La voz de los comerciantes y el futuro del proyecto

Alexandra Sambachi, presidenta del mercado, mencionó que el hecho de que les hayan declarado mercado turístico significa que son de élite, organizado, con ganas de superarse, tanto en infraestructura como en su propia gestión.

Señaló que no quieren dejar de ser un mercado tradicional que tiene directo contacto con los “caseritos”. Anhelan ser más que un centro comercial al que el cliente vaya con seguridad y sea atendido de la mejor manera.

Agregó que un 80 % son profesionales, que buscan su propio desarrollo y crecimiento de su negocio.

A los turistas que van, precisó, les llaman la atención las artesanías y hay curiosidad por la medicina alternativa. Les dan a conocer que la manzanilla sirve para el dolor estomacal o las limpias para sacar todo el estrés o la mala energía.

Inversión y próximos pasos

En 2026 se harán más evaluaciones técnicas para ver qué otros mercados cumplen con los parámetros de vocación turística, para determinar una segunda fase.

En una primera fase, el presupuesto, que incluye la implementación de facilidades turísticas, es de unos $ 55.000. Estados Unidos y España son los mercados prioritarios.

La Alcaldía con esta iniciativa busca emular a otros proyectos de mercados exitosos, entre ellos de España o Inglaterra. (I)