Maravillado se quedó Pablo Crespo, quien pudo admirar uno de los volcanes que adornan la capital, desde el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito.

La espectacular vista es uno de los atractivos de un nuevo hotel que empezó a recibir huéspedes desde el 1 de enero en el Distrito Metropolitano. Se trata del Courtyard by Marriott Quito Airport.

A través de grandes ventanales se puede admirar el paisaje circundante del aeropuerto. Foto: Carlos Granja Medranda

Funciona frente al ingreso o salida de la terminal aérea en el sector de Tababela, nororiente de la capital.

Publicidad

Hay más de 80 habitaciones. La construcción duró aproximadamente un año, en la que participaron unas 300 personas. Actualmente, la ocupación es de un 40 %. Trabajan 15 personas, pero se ampliaría a unas 60.

Florencia Burneo, gerente general del hotel, señaló que en diciembre del año pasado hicieron una apertura discreta para ir probando los sistemas, que todo funcione, que el equipo se vaya adecuando y capacitaciones en el lugar, con lo que dejaron todo listo para atender al público desde el primer día del 2026.

Acerca de la ubicación, mencionó que es estratégica, ya que es uno de los pilares de la hotelería y para ellos estar prácticamente dentro de la terminal aérea era importante.

Publicidad

Las características especiales del nuevo hotel son que está acompañado de un programa de fidelidad para los huéspedes; además, en el tema de construcción, han cumplido estándares de la firma.

Destacó el paisaje circundante. El edificio en el que funciona está dentro del aeropuerto en áreas que no fueron ocupadas, pues esos espacios estuvieron vacíos.

Publicidad

Junto a Corporación Quiport, concesionaria del aeropuerto, se plantearon la posibilidad de desarrollar el hotel para dar una nueva opción al pasajero que está de paso o que solo quiere dormir antes de tomar su vuelo para estar muy cerca de la terminal aérea.

El proyecto fue lanzado en mayo del año 2024. Se hicieron los primeros trazos arquitectónicos, se presentaron los planos al Municipio. Las adecuaciones terminaron el 15 de diciembre del 2025.

La inversión es de unos $7 millones de empresarios nacionales del grupo Sixstar Hoteles.

Hay 84 habitaciones. Funciona en dos pisos: 61 habitaciones en uno y 23 habitaciones en otro, en el Quito Airport Center (QAC). En ese edificio se encuentran, además, varias oficinas, parqueaderos, farmacia y servicios complementarios.

Publicidad

En los primeros días de apertura, agregó, hay muy buena acogida en reservaciones tanto para el mismo mes como a lo largo del año. Prevé un 45 % de ocupación para 2026.

No está diseñado para la realización de eventos, sino solo para huéspedes, aunque hay una sala de negocios que podría servir para pequeñas reuniones de unas 10 personas. Hay un área social donde está el lobby, restaurante, bar y gimnasio.

El costo de las habitaciones depende de la temporada o del mercado. El precio más bajo es de $ 125, que podría llegar hasta $ 200. Por el momento hay un 40 % de ocupación.

Con 15 personas están atendiendo y, una vez que esté sólida la operación, se irían incrementando las plazas de trabajo directas hasta llegar a unos 60 trabajadores. Esto, indicó, cuando el hotel esté plenamente en funcionamiento y al máximo de ocupación.

Se generaron empleos desde el área administrativa hasta seguridad.

El proceso de construcción, que llegó a alrededor de 300 personas, involucró también a las comunidades cercanas y varios se han transformado en proveedores de alimentos.

Burneo resaltó que los acabados fueron hechos específicamente para el hotel con estándares internacionales de Marriott, así como aspectos de insonorización y contra incendios.

Además, hay una mezcla de comida nacional e internacional. La ejecutiva mencionó que el turista valora muchísimo el locro, el ceviche, el encocado, sin dejar de lado las hamburguesas o los sánduches.

Las habitantes fueron diseñadas bajo estándares internacionales. Foto: Carlos Granja Medranda

En el aeropuerto de Quito, el mes en el que el flujo de viajeros baja un poco es en septiembre, asociado a las visitas a las Islas Galápagos, pero el resto del año la ocupación suele ser estable.

Burneo resalta que hay muchas maneras de ver la ciudad. Se puede observar al norte la pista cuando despegan los aviones o, si hay buen tiempo, se puede ver el Cayambe. Al frente, se pueden ver sectores de Quito como la avenida González Suárez. Hacia el sur está el volcán Cotopaxi.

Al interior del hotel no se escucha ningún ruido que provenga de aviones ni tampoco se escucha el bullicio de autos.

Crespo lo vio como un servicio de conveniencia porque está a “dos pasos” del aeropuerto. (I)