En la Asamblea Nacional, con 77 votos a favor, se aprobó la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), a través de la cual se establecen nuevas reglas con la finalidad de priorizar la inversión en obras y servicios básicos por parte de los gobiernos autónomos descentralizados.
A través de la ley se establece que al menos el 70 % de los presupuestos de los GAD se destine a gasto no permanente, inversión y mantenimiento de obras de agua potable y saneamiento, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, vialidad urbana, infraestructura básica y servicios esenciales.
En Tungurahua, tanto el prefecto provincial, Manuel Caizabanda, como el alcalde de Mocha, Danilo Ortiz, coincidieron en señalar que la ley aprobada en la Asamblea Nacional es positiva.
Publicidad
Tahiz Panus, directora de Miss Universo Ecuador: ‘Me dio orgullo ver a Nadia Mejía y Mara Topic ovacionadas’
“La disciplina fiscal y los fondos públicos de los ecuatorianos tienen que estar muy bien invertidos. La preocupación de los asambleístas fue que en algunos gobiernos locales no se estaban cumpliendo, aunque en la mayoría, como en Tungurahua, sí lo hemos estado cumpliendo”, aseveró Caizabanda.
En lo que se refiere al porcentaje del 30 % del presupuesto para gasto corriente, hubo observaciones hechas por gobiernos provinciales, como que los estudios para los proyectos sean considerados dentro de las inversiones, lo cual fue acogido favorablemente.
Caizabanda dijo que aspira a conocer con más detalle la ley para ver si fue acogida la propuesta para que la atención a sectores prioritarios, como madres embarazadas, adultos mayores, niños y jóvenes, sea parte de inversión, no de gasto corriente. Caso contrario, se tendrá un espacio con el presidente Daniel Noboa para que en el veto se pueda incluir.
Publicidad
La Pata Gorda: en Ambato se abrió la primera franquicia del restaurante
“Es una buena iniciativa la ley para que los recursos públicos sean invertidos en desarrollo y progreso de los ecuatorianos a través de los gobiernos locales”, manifestó el prefecto de Tungurahua.
Desde 2019, año en que llegó a la administración el alcalde de Mocha, lo que se aprobó en la ley en la Asamblea Nacional lo viene haciendo y le ha funcionado, aseguró.
Publicidad
“Pero para que funcionen mejor las cosas lo que le faltó en esa ley es obligar a los municipios para que las obras se hagan por administración directa, porque es ahí el talón de Aquiles para que las obras se ejecuten con sobreprecios”, aseveró Ortiz.
Baños acogió visitantes con más control y restricciones carnavaleras
Obras en agua potable y alcantarillado en Mocha
En 2019, Mocha no tenía el servicio de agua potable; a la fecha posee el 98 % de cobertura y se busca la forma para llegar al 100 %. También se trabaja en la ejecución de obras para cubrir alrededor del 75 % en alcantarillado.
Es decir, añadió el alcalde de Mocha, se demuestra que sí se pueden ejecutar obras por administración directa, porque mientras en otros cantones una cubierta se la hace por $ 140.000 o $ 150.000, ahí cuesta $ 30.000.
“Eso ha sido la eficiencia del gasto público, porque en la ley se exige un 70 % en inversión, pero hay que ir más allá, obligar para que la gran mayoría de las obras se hagan por administración directa. Necesitamos buenos seres humanos para sacar adelante cada ciudad, provincia y el país”, puntualizó Ortiz.
Publicidad
Miss Universo 2025 no llegó a la entrega de llaves y estalla la polémica en Ambato
En Mocha se disminuyó de 85 empleados en nómina a 55, con lo cual se logró un ahorro anual que permitió contratar e invertir en programas sociales en beneficio de la ciudadanía.
“No puede ser que, en cada periodo, hasta la persona que anda con bandera en la campaña electoral tenga que ingresar a trabajar en el Municipio. Ese es el grave problema, pero hay que saber de administración”, sostuvo el alcalde de Mocha. (I)





