TULCÁN

Un asalto armado perpetrado contra cambistas de moneda a plena luz del día en Tulcán, frente al parque Isidro Ayora, el sábado 17 de enero, dejó un saldo trágico de un fallecido y dos heridos. Estos últimos fueron trasladados en delicado estado de salud al hospital Luis Gabriel Dávila. Según testigos, el muerto es un humilde albañil que a esa hora se dirigía a la iglesia La Dolorosa, ubicada a pocos metros de donde se produjo el ataque.

Publicidad

Los asaltantes habrían llegado hasta los trabajadores de la moneda, como también se los conoce, simulando una transacción. Inmediatamente los amedrentaron con armas de fuego para arrebatarles el dinero que portaban en ese momento. Se resistieron, por lo que abrieron fuego, asesinando al obrero de la construcción, quien pasaba por el lugar.

Un cambista tiene pronóstico reservado en su estado de salud, y el segundo resultó herido en una de las piernas por los disparos, por lo que será intervenido. Los delincuentes, tras arremeter violentamente contra las tres personas, huyeron del sitio, como evidencian las cámaras de viviendas particulares, recorriendo varias cuadras y embarcándose en una camioneta plateada que los esperaba a varias cuadras.

Publicidad

La investigación policial y la búsqueda de los asaltantes

En cámaras se pudo visualizar cómo cuatro sujetos ascienden al vehículo y huyen del sector. Ricardo Manitio, comandante de la Subzona de Policía de Carchi, confirmó más tarde que el automotor fue localizado junto a un night club, en la E-35, en la zona oriental de Tulcán. No tenía placa y los asaltantes le habrían colocado una estructura con una carpa en el balde para distraer a los investigadores y hacer creer que no era el vehículo de los criminales. Una persona fue aprehendida.

La Policía intensificó la búsqueda. Dos han sido plenamente identificados y sus rostros publicados en las redes sociales; en ese momento portaban mascarillas para no ser identificados. Incluso se está pagando una recompensa de 5.000 dólares a quienes brinden información sobre su paradero. No se descarta que hayan huido al vecino país, pese a que continúan cerrados los pasos fronterizos de Tufiño, El Carmelo y Urbina, y en el puente internacional de Rumichaca se han intensificado los controles militares y policiales.

Los familiares de la víctima mortal, identificada como Gustavo Valencia, no entienden cómo su ser querido fue sorprendido en medio de la balacera. Contaron que salió de su hogar antes de las 08:00 para asistir a la misa de honras de su suegra, y fue alcanzado por una bala perdida que le arrebató la vida, mientras fugaban los delincuentes con el dinero robado. No se ha cuantificado la cantidad de dólares y pesos colombianos que robaron los antisociales.

La voz de los cambistas: demandas de seguridad

Homero Revelo, presidente de la Asociación de Cambistas Isidro Ayora, manifestó su preocupación por el ataque sufrido. “Somos trabajadores formales legalizados, que demandamos mayor seguridad. Lamentamos que el Punto Seguro (Puesto de Auxilio Inmediato) haya sido devuelto por la Policía Nacional, dejando en indefensión a nuestro sector”, añadió Revelo, quien indicó que ese inmueble, que está frente al espacio donde laboran los cambistas, debió permanecer ocupado por policías durante las 24 horas, algo que no se cumplió.

Durante una reunión mantenida con las asociaciones de cambistas horas más tarde se acordó entregar nuevamente el Punto Seguro en el parque Ayora a la Subzona de Policía Carchi. Revelo recordó además que los comerciantes donaron un dron para reforzar la seguridad de este lugar, pero desconocen por qué no se le da utilidad o no funciona. Y señaló que el vehículo en el que se movilizaban los antisociales no tenía placa, dejando entrever que los controles y operativos no están brindando resultados. En el encuentro, el ECU911 se comprometió a entregar el material audiovisual captado por las cámaras a la Fiscalía.

Respuesta de las autoridades y el regreso a la normalidad

Byron Borja, gobernador de Carchi y militar en servicio pasivo, decidió liderar las operaciones con un chaleco antibalas y un casco del Ejército. La autoridad visitó a los heridos y comentó que desde que se produjo el suceso se dispuso un despliegue total de unidades de inteligencia de la Policía Nacional para detener a los responsables. “No vamos a escatimar esfuerzos para capturar a los sujetos involucrados en este ataque violento que huyeron en una camioneta plateada, por lo que estamos trabajando de forma coordinada con las fuerzas del orden para reforzar puntos estratégicos y pasos de frontera”, agregó.

La mañana de este domingo, 18 de enero, los cambistas de moneda se reintegraron a sus labores con cierto temor, confiados en que los ofrecimientos en materia de seguridad realizados por el gobernador Borja se cumplan. En la semana que terminó, la ciudadanía denunció la presencia de motorizados armados realizando disparos e intimidando a la gente en el sur y norte de la ciudad. (I)