La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó a la ciudadanía sobre la comercialización de productos cosméticos sin notificación sanitaria obligatoria, especialmente en redes sociales, servicios de courier o esquemas de venta informal o piramidal.
Tras denuncias ciudadanas, la agencia realizó la revisión y seguimiento de las marcas Farmasi y Nutriplus, que no cuentan con notificaciones sanitarias en Ecuador.
Publicidad
La autoridad señaló que “la venta (de estos productos) representa un riesgo para la salud pública”.
Arcsa exhortó a la ciudadanía a verificar que los productos cuenten con notificación sanitaria vigente y a adquirirlos únicamente en establecimientos formales.
La entidad estatal recordó que los productos cosméticos deben contar con notificación sanitaria emitida por Arcsa, lo que garantiza su evaluación conforme a estándares de calidad y seguridad.
Publicidad
“El uso de productos no autorizados puede causar reacciones alérgicas, irritaciones, infecciones u otras afecciones, especialmente en personas con condiciones preexistentes”, indicó.
Además, Arcsa mencionó que la venta sin autorización constituye una infracción a la Ley Orgánica de Salud y puede ser sancionada.
Publicidad
“Los esquemas de venta multinivel o piramidal que distribuyen productos sin notificación sanitaria comprometen a consumidores y distribuidores a consecuencias legales y riesgos sanitarios”, ,mencionó. (I)