LUMBAQUÍ

El Ejército ecuatoriano, enmarcado en el Decreto Ejecutivo n.º 275, la mañana de este jueves, 13 de junio, aprehendió al ecuatoriano Cristian Rolando A. A., alias Rola. La captura se dio durante operaciones militares en el sector sur de la parroquia Lumbaquí, en el cantón Gonzalo Pizarro, en Sucumbíos,

Grupo irregular Comandos de la Frontera sería el responsable del ataque en el que murió el militar Daniel Valencia, en Sucumbíos

Las primeras informaciones dan cuenta de que sería miembro activo de la red de apoyo a las estructuras residuales del grupo irregular armado Comandos de Frontera (CDF), que opera en este sector y genera zozobra en la población fronteriza colombo-ecuatoriana.

Publicidad

Inteligencia militar señala que estaría involucrado a actividades del cultivo de plantas de marihuana y en microtráfico en esa parroquia. La Policía Nacional informó que registra antecedentes por tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en el 2016.

En la acción fueron retenidos doce terminales móviles y detenido alias Rola, quien fue puesto a órdenes de las autoridades competentes. Los militares calificaron como positivo el operativo, ya que permitirá obtener información sobre el modus operandi de los Comando de Frontera.

Con honores, militares recibieron el cuerpo del cabo segundo Daniel Valencia, asesinado en Sucumbíos

Según el centro de investigación InSight Crime, los Comandos de Frontera están conformados por disidencias de las FARC y La Constru, un grupo posterior a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que busca mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y en la frontera con Ecuador.

Publicidad

Hay quienes relacionan al Comando de Frontera con Los Pepes de Ecuador, grupo armado que intenta controlar las dogas que pasan por la frontera norte.

La Policía, en cambio, asegura que las organizaciones existentes se estarían cambiando de nombre (Pepes) para generar incertidumbre. Los Pepes en Colombia fue un grupo paramilitar, que generó terror y muerte en el tiempo del narcotraficante Pablo Escobar.

Publicidad

Giovanny Andrés Rojas (Araña), comandante máximo de esa estructura, dijo a El Espectador de Colombia, que nacieron el 27 de noviembre de 2017, luego de que varios excombatientes de las FARC decidieran volver a las armas, apenas un año después de la firma del Acuerdo de Paz.

Detienen en los exteriores de cárcel de Sucumbíos a cinco sujetos que transportaban armas en un camión

Los Comandos de Frontera, según Araña, nacieron a orillas del río internacional San Miguel en Putumayo, frente a Sucumbíos, donde comenzaron su accionar armado copando territorios que históricamente fueron del Bloque Sur de las FARC. Sin embargo, su expansión ha sido tal que ahora hacen presencia también en varios departamentos de Colombia.

Las FF. AA. y expertos en seguridad sostienen que la frontera norte está amenazada por este grupo colombiano (Comandos de Frontera) que se dedica al narcotráfico en territorio colombiano y ecuatoriano.

Además estarían inmersos en la protección, el transporte de sustancias sujetas a la fiscalización, así como al tráfico de armamento, munición y a la minería ilegal.

Publicidad

El comandante de la Fuerza Terrestre, Fernando Adatty, responsabilizó al grupo irregular Comandos de la Frontera del ataque armado a una patrulla de Inteligencia Militar conformada por un oficial y cuatro subalternos.

El ataque ocurrió a las 17:00 del viernes 22 de marzo, cuando los militares regresaban de una misión en el sector de Barranca Bermejas, cerca al río San Miguel, en la frontera norte amazónica de Sucumbíos y el Departamento de Putumayo (Colombia).

La emboscada en la que participaron quince milicianos colombianos terminó con la vida del cabo segundo Daniel Valencia Arcos. Tres militares más fueron heridos y llevados al hospital Marco Vinicio Iza. (I)