Una vez que Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, fue expulsado de Colombia y trasladado a Guayaquil, el cabecilla de Los Águilas deberá responder ante la justicia ecuatoriana por procesos abiertos en su contra.
Alias Fede llegó la madrugada de este sábado en una aeronave de la Policía ecuatoriana y fue enviado a la cárcel La Roca, en las afueras de Guayaquil.
Publicidad
El delincuente fue atrapado el 2 de octubre en Medellín tras un seguimiento que le hizo la Policía de Ecuador junto con la Policía y la Armada de Colombia.
John Reimberg, ministro del Interior, dijo que el seguimiento a un pariente de alias Fede fue clave para atraparlo. Este familiar viajó a Bogotá, luego a Cali y de allí a Medellín. Una vez en Medellín, entró a un condominio. Durante la vigilancia en ese edificio, los agentes verificaron que Fede se asomó al balcón. Fue el momento en el que decidieron incursionar y capturarlo.
Publicidad
¿Qué casos tiene pendientes?
Dentro de la justicia ecuatoriana, alias Fede tiene un amplio historial desde hace una década. En el sistema judicial se han abierto procesos por tenencia ilegal de armas, asociación ilícita, robo, asesinato, tráfico de armas de fuego y delincuencia organizada.
Alias Fede había sido capturado el 30 de enero de 2025 en el operativo Gran Fénix 1 en La Aurora, que está dentro de la jurisdicción de Daule.
En esta acción policial se incautaron más de nueve fusiles de asalto, municiones de grueso calibre, uniformes militares y sustancias sujetas a fiscalización. Por ese caso recibió prisión preventiva y se abrió un proceso por tráfico de drogas.
Rolando Federico Gómez Quinde estaba esperando la audiencia para este proceso. Pero a los cuatro meses de prisión se fugó.
El 20 de junio anterior, alias Fede utilizó indumentaria militar para fugarse de la Penitenciaría del Litoral.
Por ese caso, una veintena de personas, entre militares y civiles, fueron procesadas por presuntamente facilitar su fuga.
El 21 de junio de este año, alias Fede fue implicado en el proceso de delincuencia organizada que se abrió tras su fuga.
Posible extradición de ‘Fede’ a Estados Unidos
El Gobierno ecuatoriano buscará extraditar a Estados Unidos a Federico Gómez Quinde. “Una vez que llegue a Ecuador vamos a buscar también la extradición, así como lo hicimos con Fito”, señaló Reimberg en una entrevista con el medio digital Visionarias.
Reimberg indicó que el narcotráfico es un delito transnacional que afecta a varios países, como Estados Unidos.
“El peor castigo que existe para estos delincuentes es la extradición”, dijo Reimberg.
Los Águilas es una organización ligada a Los Choneros. Se cree que alias Fede tomó las riendas cuando murió Júnior Roldán (alias JR) en Colombia. (I)