Los recientes hechos de violencia en Cuenca han generado preocupación entre las autoridades municipales y de seguridad.

Ante ello, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, convocó al Consejo de Seguridad por el incremento de casos de ataques en la capital azuaya.

En días recientes, al menos seis personas han muerto en hechos de sangre en varias zonas de la urbe.

Publicidad

Este martes, 21 de octubre, el alcalde emitió un oficio para oficializar la reunión.

Dijo que se desea sumar y apoyar a los responsables de la seguridad, Gobernación y Policía, para poner a disposición el apoyo de la ciudad.

En la cita se espera tener un informe de la Policía Nacional sobre los hechos de violencia.

Publicidad

Además, el Consejo establecerá resoluciones de acciones interinstitucionales en seguridad ciudadana que se ejecutarán en el cantón.

Zamora indicó que mañana se informará de una serie de acciones que desde el Municipio se aportarán frente a la situación de seguridad.

Publicidad

Entre los recientes hechos de violencia, la noche del lunes anterior, un ataque se registró en el barrio Las Peñas. Sujetos arribaron en un auto y ejecutaron disparos.

Un hombre murió en el sitio y otro falleció horas después en una casa de salud. Una tercera persona se mantiene en un hospital.

A su vez, el viernes anterior, sujetos que se movilizaban en una camioneta atacaron a personas que estaban en el barrio Cayambe, en una zona de tolerancia. En el hecho hubo una víctima colateral, un adulto mayor que se dedicaba a cuidar carros.

En tanto que dos hombres resultaron heridos. Ellos habrían sido el objetivo de los criminales.

Publicidad

El domingo 19, en el sector Tres Cruces, en Sayausí, hubo otro reporte del crimen de un hombre.

Hipótesis de Policía sobre escalada de violencia

La Policía atribuyó que estos escenarios se podrían generar por la captura de sujetos vinculados con Los Lobos y además sentencias contra ellos.

Producto de ello, hace dos semanas la parte judicial emitió una sentencia para trece personas procesadas, obtuvieron sentencias de 40, 10 y 7 años distintas personas plenamente identificadas”, dijo Hugo Arroyo, comandante de la Zona 6 de Policía.

El servidor policial dijo que al existir acefalía en la organización, se genera una pugna de poder para ver quién se hace cargo del mando de esta organización.

Entre las víctimas de los hechos recientes, dijo, hay personas extranjeras y otras procedentes de otras provincias. La mayoría, el 90 %, registra antecedentes penales, sostuvo Arroyo. (I)