Quito se lanzó de lleno a la restauración del inmenso monumento que se erige en su plaza central capitalina para conmemorar el bicentenario de la Independencia de Ecuador, que se celebrará este 24 de mayo.

Trepados en andamios, restauradores del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) de Ecuador limpian y pulen a un enorme león herido ubicado está en la base y a la dama de bronce portadora de una antorcha, conocida simplemente como “La Liberta”, que corona este monumento de 17 metros de altura.

Ubicada en el corazón de la Plaza de la Independencia de Quito -una ciudad declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad-, la estructura está rodeada por importantes edificios: el Palacio presidencial de Carondelet, la Catedral Metropolitana, el Palacio Arzobispal y la sede de la alcaldía capitalina.

Publicidad

Con 300 actividades, entre conciertos y actos culturales, el Municipio de Quito celebrará bicentenario de la batalla de Pichincha

“Para todos desde abajo (la escultura de “La Liberta”) se ve pequeña, pero arriba ves la perfección en los detalles. La proporción escultórica es impresionante”, dice a la AFP la restauradora y museóloga Polet Barragán, quien trabaja en la obra.

Los expertos también restauran el mármol sobre el que descansa el monumento, que fue construido por el arquitecto Lorenzo Durini con la colaboración de artistas italianos entre 1903 y 1906, de acuerdo con el IMP.

Municipio de Quito presentó el proyecto gastronómico Bicentenario a la carta, en honor a la batalla de Pichincha

Desde que iniciaron sus labores, el pasado 12 de abril, los técnicos dieron cuenta de piezas faltantes, entre ellas una bayoneta y la flecha que atravesaba al león que ruge en la base del monumento.

Publicidad

Una versión circulante afina la hipótesis de que “una persona que tenía problemas mentales no soportaba ver al león sufriendo y decidió retirarle la flecha”, relató Barragán.

Municipio de Quito destinará más de $ 4 millones para el bicentenario de la batalla de Pichincha

Aunque está en lo alto, los técnicos encontraron una deformación en el vestido de la escultura de la mujer que porta la tea y suponen que esta ocurrió durante el régimen del general Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976).

Publicidad

“Parece que hubo enfrentamientos en los que La Liberta recibió un impacto que deformó parte de los pliegues del vestido de la escultura”, agregó la restauradora.

El monumento, adornado también por un cóndor, ave andina plasmada en el escudo nacional ecuatoriano, fue inaugurado el 10 de agosto de 1906, durante la segunda presidencia del militar y revolucionario liberal Eloy Alfaro (1906-1911).

La última intervención integral que se realizó en el monumento data de la década de 1990. (I)