La expansión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito es un hecho. Una nueva área de terminal de pasajeros, en el ala norte del predio, brinda una nueva experiencia para los turistas que ingresen o salgan del país por la capital.

Una obra que renace tras la pandemia

La construcción de esta expansión, que consta de 52.000 m², 17.000 en cuatro niveles y 35.000 en plataforma que servirán como espacio de parqueo de aeronaves, se suspendió en el año 2020 a causa de la pandemia del COVID-19 y se retomó en julio del 2024 para culminar toda la obra en un año y cuatro meses.

La sala tiene acabados de lujo. Madera en sus paredes y una alfombra importada, junto con equipamiento como sillas ergonómicas con tomacorrientes y puertos USB en cada una de ellas, que le entregan al pasajero la tranquilidad en la espera de su próximo vuelo.

Publicidad

QUITO (03-12-2025).- Los acabados de la nueva sala están desarrollados en madera con alfombra importada. Foto: Carlos Granja Medranda

“La plataforma brinda mucha más capacidad, puede operar un avión categoría E, que son supergrandes, o dos categorías C. Sin duda podremos tener más vuelos y flujo de pasajeros”, sostuvo Ramón Miró, presidente y director de Quiport en Quito.

Fiestas de Quito: ¿cuándo es el feriado?

Bajo una inversión de $ 74,2 millones, Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, detalló los puntos clave del proceso de los cuatro niveles.

Distribución de los niveles y nuevas áreas

“Nivel 0 son cuartos técnicos, bodega, área de recopilación de desechos para su traslado a centros de acopio. En el nivel 1 estará todo el arribo internacional, con nuevos carruseles de equipaje, aduana y área de espera", explicó el funcionario.

Publicidad

La terraza de la nueva sala tiene una vista privilegiada de la zona norte del país. Foto: Carlos Granja Medranda

En el nivel 2 lo ocuparán las salidas internacionales, con áreas de check-in con 20 counters adicionales, 12 mostradores de autochequeo y la sala de embarque que da a la puerta Alfa 13, la cual está conectada con una manga adicional, según el funcionario de la corporación Quiport.

Además, cuenta con una terraza con vista hacia los principales nevados y volcanes que confluyen en la zona, y bancas campestres para quienes gusten del aire libre.

Publicidad

En un evento, las autoridades invitadas realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Sebastián Nader, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana del Aeropuerto de Quito, quien también comandó la obra, pero no pudo verla en operación.

El alcalde Pabel Muñoz pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de Sebastián Nader, gerente de la Empresa Municipal Aeropuerto de Quito. Foto: Carlos Granja Medranda

“Fue un compañero comprometido con esta ciudad, cálido, generoso y apasionado. Nació en Argentina, pero fue uno de los quiteños más queridos. Donde estés, sé que cuidarás de esta ciudad y de este aeropuerto”, añadió Pabel Muñoz, alcalde de la ciudad, en su intervención.

Esta obra evolucionará el movimiento de pasajeros, de 5’000.000 anuales a 7’000.000.

La terminal entrará oficialmente en funcionamiento a la medianoche del jueves 4 de diciembre, con los pasajeros de un vuelo de Air Europa que sale del país.

Publicidad

“El check-in se abre a las 05:30 y los pasajeros ya empezarán a ocupar estas salas”, concluyó el gerente de Comunicación de Quiport.

En noviembre anterior, el aeropuerto hizo pruebas de la nueva zona ampliada de la terminal de pasajeros. Se lo hizo con dos vuelos.

Fallece Sebastián Nader, gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito

El Aeropuerto Mariscal Sucre, inaugurado originalmente en 1960 en el centro-norte de Quito, fue por décadas uno de los aeropuertos más desafiantes de la región debido a su ubicación urbana y geográfica.

En 2013 se trasladó a Tababela, a una infraestructura moderna, segura y con mayor capacidad operativa.

Desde entonces se ha consolidado como uno de los aeropuertos más importantes de Sudamérica, reconocido por su calidad de servicio y por impulsar el crecimiento turístico y comercial de la capital. (I)