Un adolescente de 17 años fue hallado culpable de asesinar a su compañero de un colegio de Esmeraldas.
El incidente se produjo el 26 de mayo de 2025 cuando ambos adolescentes se encontraban en el exterior del establecimiento educativo al que asistían, en el cantón Atacames, provincia de Esmeraldas.
Publicidad
Las investigaciones indican que se produjo una riña entre ambos. Uno de ellos hirió al otro con un arma blanca, dejándolo en el sitio.
Según el proceso, la víctima se embarcó en una mototaxi para llegar hasta el Hospital Juan Carlos Guasti y recibir los primeros auxilios.
Publicidad
Por la gravedad de sus heridas, el estudiante fue trasladado hacia el Hospital Delfina Torres de Concha, pero falleció el 11 de junio de 2025.
Durante el proceso, la Fiscalía demostró que un adolescente, de 17 años, fue el autor del asesinato.
La Fiscalía procesó este caso por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, inciso primero, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 385, numeral 3, del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia.
El juez especializado en justicia juvenil resolvió 6 años de internamiento institucional en su contra.
Además, el juez ordenó el pago de 8.000 dólares por concepto de reparación integral, así como medidas de seguridad y protección a favor de los familiares de la víctima.
Las medidas de protección ordenadas en sentencia se encuentran establecidas en los numerales 2, 3 y 4 del artículo 558 del COIP.
En la audiencia de juicio, la fiscal de la Unidad Especializada en Justicia Juvenil presentó el informe pericial de reconocimiento del lugar de los hechos, los testimonios del médico perito de Fiscalía.
También se presentó el informe del médico legista del Centro Forense de Esmeraldas, de la trabajadora social, junto a los testimonios de la madre, hermana y otra familiar del adolescente asesinado.
A esto se sumaron los testimonios de los policías que participaron en el procedimiento el día de los hechos. (I)