En Quito, un abuelo fue condenado a 21 años de cárcel por explotar sexualmente a su nieto con discapacidad mental leve.
Su madre fue la que impulsó la denuncia después de que varios peritos psicológicos confirmaron la agresión que sufría el menor de edad.
Según la Fiscalía General del Estado, el adulto mayor, que fue identificado como Pedro Oswaldo M., habría sufrido un siniestro de tránsito y se encontraba en la casa de su hija recuperándose de las lesiones.
Publicidad
En junio del 2016, un amigo del hombre, Wilson H., lo visitó y el sujeto aprovechó que estaba solo con su nieto para obligarlo a tener contacto sexual con ese otro individuo. Esta fue la primera agresión.
Según Fiscalía, el abuelo observaba y posteriormente participó del contacto sexual.
Posteriormente, el delito se repitió en noviembre del mismo año en una licorería de Wilson H. en la av. Napo, en el sur de Quito. Después, ambos adultos llevaron al menor, que padece de discapacidad mental, a un centro nocturno, donde lo ofrecían por $ 2 o $ 3, según Fiscalía.
Publicidad
En la audiencia de juicio, el perito médico legista que practicó el examen proctológico a la víctima explicó la existencia de huellas relacionadas con el delito sexual.
También, un perito psicólogo detalló que el agresor propició sentimientos de culpa en el menor y le indicaba que si hablaba tendría que ir a la cárcel.
Publicidad
El juez que conoció el caso dispuso la sentencia de 21 años y cuatro meses de prisión para el adulto, sumado al pago de 300 salarios básicos, más el acceso a tratamientos psicológicos y psiquiátricos para la víctima.
De igual forma, Wilson H., amigo del procesado que lo acompañaba en la serie de delitos, está en condición de prófugo y pendiente de su captura.
Este es el reporte de vías cerradas la mañana de este sábado, 4 de octubre
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de prostitución forzosa está tipificado en el artículo 101 y condena de trece a dieciséis años de prisión, con un agravante si se comprueba que el infractor tiene una relación activa con la víctima. (I)