El abogado Fernando Yavar, representante legal de Industrial Molinera y otras empresas del Grupo Noboa, dio detalles sobre la presencia de un vehículo Porsche Cayenne, propiedad de la compañía, en el domicilio donde fue detenido Iván B., principal sospechoso de colocar un artefacto explosivo en la Bahía de Guayaquil el pasado 3 de junio.
Yavar explicó a este Diario que el vehículo no tenía ninguna conexión con el detenido ni con el acto terrorista, sino que estaba siendo utilizado en una “emergencia familiar” de una empleada del grupo.
La explicación surge en medio de la polémica por la presencia del carro de alta gama en el domicilio del sospechoso que está libre, pues la Fiscalía emitió un dictamen abstentivo en este caso. Esto ha sido denunciado por asambleístas y otros actores políticos.
Publicidad
Fiscalía anuncia que revisará la investigación de la explosión en la Bahía de Guayaquil
Yavar explicó que la persona que usaba el vehículo es Erika T. F., quien trabaja en labores de limpieza para Promociones y Mandato Global S.A., una empresa del conglomerado Noboa, desde el año 2021.
Detalló que el día del operativo, ella fue contactada por su hija mayor, que le informó que su otra hija había sufrido un accidente y estaba en emergencia en el hospital del IESS.
Ante la situación, y dada la preocupación de la empleada, la empresa le facilitó el carro para que pudiera trasladarse con rapidez al hospital. “Era el vehículo disponible y como una deferencia con ella, pero una persona de confianza se le dijo, acompaña”, señaló Yavar.
Publicidad
Sin embargo, unos diez minutos después de salir, ella recibió una llamada de su casa, alertándola sobre un “operativo militar” en su domicilio, el cual estaba enfocado en la detención del vecino, Iván B.
Dijo que su principal pedido es que se esclarezca por qué la Fiscalía se abstuvo de acusar al sospechoso Iván B https://t.co/Arltomm3Jw pic.twitter.com/Nn8lOLV9Od
— El Universo (@eluniversocom) October 15, 2025
La señora vive en el área superior de una casa rentera, mientras que B. residía en la planta baja. El abogado relató que, tras la detención del sujeto, los militares ingresaron a la vivienda de ella, “subieron las escaleras, hicieron un allanamiento, rompieron la puerta”. Los hijos de la empleada fueron inmovilizados en el piso mientras revisaban la casa.
Publicidad
Fernando Yavar enfatizó que, luego de revisar el domicilio, los militares no hallaron “nada relacionado con el hecho que se investigaba” y se retiraron.
La empleada, al enterarse del allanamiento en su casa, se dirigió a su domicilio, no al hospital, para verificar el estado de sus hijos. “Llega a la casa, y cuando llega a la casa, ella sí, desesperada, se baja a ver cómo están, si están bien, conversan con sus hijos”, precisó.
Después de constatar que todo estaba bien, la señora se retiró. “Esa es la historia. Eso es lo que realmente pasó”, aseguró el abogado sobre el uso del vehículo.
Yavar confirmó que el vehículo es propiedad de Industrial Molinera, pero “no tiene ninguna relación con el Iván B. ni con ningún tipo de acto terrorista”.
Publicidad
Reportan fuerte explosión en la Bahía de Guayaquil, hay varios módulos destruidos
Sobre por qué el grupo Noboa no había hecho una aclaración antes de este tema, el abogado señaló que “es una decisión política, es lo que puedo decir, y yo soy un abogado, yo no soy el que toma estas decisiones. A mí ya cuando me piden que intervenga, inmediatamente lo hice”, agregó.
Justamente, el martes, 21 de octubre, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, compareció ante la Comisión de Soberanía Integral de la Asamblea Nacional dentro de un proceso de fiscalización sobre los recientes actos de terrorismo que sacudieron al Puerto Principal, entre esos el ocurrido en la Bahía.
Alvarez centró su alocución en torno a los señalamientos del vehículo Porsche y su conexión con el presunto autor de un atentado en la Bahía de Guayaquil, el 3 de junio.
Presunto participante de atentado en la Bahía es detenido y recibe prisión preventiva por terrorismo
El abogado Yavar dijo que no han sido citados en la Asamblea para explicar el tema ante alguna comisión, pero conoce que hay dos denuncias más sobre este caso: una de un asambleísta y otra de la comuna de Barrios de Guayaquil.
“Entonces, es muy probable que haya una acumulación de todas las denuncias y se haga una sola investigación. Pero el tema de fondo es este: es que ese vehículo es un vehículo efectivamente propiedad de Industrial Molinera, pero que no tiene ninguna relación con el caso de Iván B. ni con ningún tipo de acto terrorista”, aclaró. (I)