Chimbo, cantón de Bolívar, se ha sumado a las localidades que se han declarado en emergencia por las lluvias.

La localidad ha sufrido estragos, al igual que otros cantones de Bolívar, en esta temporada invernal. De hecho, la provincia de Bolívar se declaró en emergencia por lluvias.

Con Chimbo ya suman catorce los cantones en emergencia por lluvias. En este grupo ya estaban Chunchi, en la provincia de Chimborazo; Muisne, en Esmeraldas; Puerto López, Chone y Tosagua, en Manabí; Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Balzar, Palestina, Santa Lucía, Playas y Milagro, en Guayas; Baba y Valencia, en Los Ríos.

Publicidad

Desde el 29 de enero de 2024 hasta la tarde de este viernes, por lluvias se han registrado 996 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 150 cantones y 391 parroquias, según la Secretaría de Riesgos.

Los eventos más recurrentes son inundaciones (60,04 %), deslizamientos (21,59 %), colapsos estructurales (7,53 %), socavamientos (3,92 %), vendavales (3,11 %) y aluviones (1,41 %).

Durante este periodo, las provincias con mayor impacto a la población son Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi y Santa Elena.

Publicidad

En lo que va del temporal se han registrado 211 desbordamientos de cuerpos hídricos: 47 en la provincia de Guayas, 44 desbordamientos en Los Ríos, 41 de Manabí, 33 en la provincia de Esmeraldas, 18 en Bolívar, 16 en El Oro, 4 en Loja, 2 en Zamora Chinchipe, 2 en Santa Elena, 2 en Pichincha, 1 en Morona Santiago y 1 en Azuay.

Hasta el viernes, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el seguimiento realizado por las unidades de monitoreo se registran siete ríos desbordados, en la provincia de Los Ríos. También se reportan 25 ríos con tendencia a aumentar de nivel: 17 en Guayas y 8 en Los Ríos.

Publicidad

En las últimas horas, una fuerte lluvia generó inundaciones en algunos barrios y zonas del cantón Santa Ana, en la provincia de Manabí.

Cerca de la medianoche del viernes, el Municipio de la ciudad informó que debido a las fuertes precipitaciones, el caudal del río Grande se ha incrementado considerablemente y está afectando a ciertos espacios del casco urbano. Las autoridades pedían tomar precauciones. (I)