El presidente de la República, Daniel Noboa, recorrió este viernes, 30 de enero, en el sector de Chongón, en las urbanizaciones de la constructora Ambiensa, algunas viviendas listas para entregar de los programas Miti Miti, del Ministerio de Infraestructura y Transporte; y Credicasa, del Banco del Instituto de Seguridad Social, que ofrecen viviendas con tasa de interés del 4,99 % y 2,99 %, respectivamente.
Indicó que hasta el momento se han entregado cerca de 20.000 soluciones habitacionales en todo el país. Además, adelantó que en los próximos días van a lanzar nuevos productos para agricultores, familias y para mujeres emprendedoras.
Mientras tanto, el primer mandatario destacó los tres programas que impulsa actualmente el Régimen: el Miti Miti, el crédito Mi Casa Propia del Banco del Pacífico con una tasa 4,87 %, y el nuevo programa Crédicasa, que según el primer mandatario nació de bajar el riesgo país y ordenar las finanzas del Ecuador. " Al ordenar las finanzas de un país las tasas bajan, al bajar las tasas podemos nosotros como Estado darles este beneficio a la gente". aseguró Noboa.
Publicidad
En este sentido, recordó que por años al Biess y al Banco del Pacífico lo tenían “en cuidado intensivo” y al igual que otras instituciones que debían trabajar para el beneficio de la gente simplemente eran botines políticos. “Hoy en día estás instituciones trabajan para ustedes, hoy en día si el mercado está a 7 puntos el Banco del Pacífico ofrece a 6, si es que un producto está a un interés la banca pública lo baja, porque esa competitividad lo necesita la gente”, sostuvo el Presidente de la República.
En el evento, también estuvo presente Marco Acosta, gerente del Biess, y Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte.
Al igual que el presidente Noboa, el ministro Luque destacó los programas impulsados por el gobierno e incluyó Tu Casa100, un programa de viviendas 100 % subsidiadas por el Estado, que también es del ministerio de Infraestructura y Transporte.
Publicidad
Sobre las bajas tasas de interés, por ejemplo del programa Credicasa (2,99 %), Luque destacó que las condiciones financieras se han dado. Resaltó además la garantía obtenida de $ 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apalanca una cartera de $ 500 millones para Mitil Miti y afirmó que el Biess también tiene como prestar.
“Lo que estamos queriendo es aumentar el crédito productivo hipotecario versus el de consumo quirografario en el Biess y que este dinamismo de la economía sea un círculo virtuoso para que se genere también consumo, trabajo para los constructores, para las ferreterías que venden los insumos, para las cementeras para toda la cadena productiva que mueve la construcción”, señaló Luque.
Publicidad
Respecto a las 20.000 viviendas entregadas, a las que se refirió el Presidente de la República, Luque señaló que corresponden a todos los programas del gobierno. El funcionario señaló que lo que se busca es aumentar la ejecución de viviendas por mes.
“Por ejemplo en Miti Miti, cuando nosotros arrancamos, estábamos en 280 unidades, con la difusión del programa que hemos tenido hemos aumentado a 330 unidades por mes, mi aspiración es llegar a 500 unidades por mes. Es un objetivo y un desafío importante, pero es lo que tenemos que lograr para cumplir los objetivos que nos hemos planteado”, sostuvo Luque.
Sobre la meta de Credicasa, el ministro Luque, señaló que más o menos 20.000 personas pueden entrar rápidamente en el sistema. “Hay muchas gente que ya ha aplicado y que se ha quedado por lo que le salía la cuota, la tasa; pero esa gente la queremos captar y poderla meter al programa, lo importante es que esta redundancia de programas, lo que haces es que beneficia a la ciudadanía”, señaló Luque.
En ese sentido, reveló que están trabajando también en una plataforma comunicacional para que los ciudadanos puedan ingresar y conocer los programas. “Hay mucha gente que aplica a Miti Miti porque escucha la difusión, aplica a Credicasa porque escucha la difusión, pero no necesariamente es el programa que mejor le sitúa y queremos un lugar en donde estén todas las opciones que estamos trabajando”, sostuvo Luque.
Publicidad
Al finalizar, Luque recordó que el planteamiento del presidente Noboa, para su gobierno, es la construcción de 200.000 soluciones habitacionales. (I)




















