Durante un periodo de doce meses Ecuador analizará las condiciones en las que se están realizando las importaciones de determinados productos de hierro y acero, y adoptó una medida de vigilancia previa al embarque para ciertas importaciones de hierro y acero.
De acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI), esto se debe a que estas importaciones amenazan con provocar un perjuicio grave a la rama de producción nacional.
La disposición, establecida mediante Resolución n.º MPCEIP-MPCEIP-2025-0079-R y firmada el pasado 8 de agosto por el titular de esta cartera de Estado, Luis Alberto Jaramillo, abarcará las subpartidas especificadas en el Anexo I de la citada norma. La resolución entrará en vigencia en un término de diez días después de su publicación en el Registro Oficial.
Publicidad
A partir de entonces, los importadores deberán tramitar el documento de vigilancia a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), cumpliendo los requisitos previstos en el artículo 4 de la resolución, antes de realizar el embarque de la mercancía.
Para facilitar el cumplimiento, la Dirección de Defensa Comercial ofreció el miércoles 20 de agosto una capacitación virtual dirigida a operadores de comercio exterior, en la que se explicó el procedimiento para la obtención del documento de vigilancia. (I)