El espacio que dejó Tame EP en las islas Galápagos podrá ser ocupado por nuevas aerolíneas. Las 16 frecuencias que estaban disponibles a ese destino y que eran operadas en parte por Tame han sido asignadas a tres compañías aéreas.

La decisión se adoptó días atrás en el Consejo Nacional de Aviación (CNAC), organismo que asigna las frecuencias.

Galápagos, con promociones y bajas tarifas, trata de recuperarse de la caída de 73% de turistas

Esa entidad resolvió distribuir las frecuencias entre las compañías Servicio Aéreo Regional (Aeroregional), Galápagos Air Ways y Equinoaxair. Aeroregional ya opera en territorio nacional, pero no tiene servicios a Baltra y San Cristóbal. Las otras líneas son nuevas.

Con la salida de Tame, que entró en liquidación en medio de la pandemia, Avianca y Latam eran las únicas que quedaron volando. Actualmente esas líneas no operan más allá del 50% de las frecuencias nacionales por la caída del tráfico de pasajeros.

Publicidad

Según la Cámara de Turismo de Galápagos, en enero las islas recibieron 3.996 visitantes, algo distante a los 20.000 a 25.000 turistas que llegaban mensualmente antes de la pandemia.

El Consejo justificó la asignación de las frecuencias a esas compañías alegando que han “presentado ante la Dirección General de Aviación Civil y CNAC solicitudes encaminadas a obtener rutas y frecuencias hacia Galápagos y la importancia de contar con nuevos operadores aéreos hacia la región insular”.

Para formalizar el otorgamiento de las frecuencias como las ha planteado el Consejo Nacional de Aviación, las aerolíneas deben presentar las solicitudes del otorgamiento de permiso de operación.

Plataforma para agendamiento de citas para vacunación contra COVID-19 estará habilitada desde el 15 de marzo de acuerdo a fase de plan, anuncia presidente Lenín Moreno

Andrés Ordóñez, director de la Cámara de Turismo de Galápagos, consideró que el ingreso de tres aerolíneas al mercado de las islas será bueno si se genera competitividad para mejorar el servicio y buscar un equilibrio en la tarifa aérea.

“Si hay más frecuencias, más competencia es mejor, siempre y cuando el estándar de servicio se cumpla y si son de bandera local, mejor”, dijo Ordóñez.

El gremio espera que con el proceso de vacunación pueda mejorar el ingreso de visitantes.

Publicidad

Las rutas otorgadas en Galápagos

Aeroregional

· Quito-Guayaquil-Baltra, cinco frecuencias semanales.

· Quito-Guayaquil-San Cristóbal, dos frecuencias semanales.

Equinoxair

· Quito-Guayaquil-Baltra, cinco frecuencias semanales.

· Quito-Guayaquil-San Cristóbal, dos frecuencias semanales.

Galápagos Air Ways

· Quito-Guayaquil-Isabela, dos frecuencias semanales. (I)