El 6 de diciembre pasado, Ecuador y Emiratos Árabes Unidos (EAU) suscribieron un Tratado Internacional de Promoción y Protección de Inversiones que, de acuerdo con el presidente de la República, Daniel Noboa, significa “la apertura a un nuevo mercado, con nueva inversión directa, más exportaciones y, por lo tanto, la creación de plazas de empleo”. Solo en 2024 el intercambio comercial con EAU dejó un superávit comercial de $ 236 millones, en tanto que las exportaciones no petroleras fueron de $ 261 millones, equivalentes a una reducción de 57 % respecto de 2023.
En esta línea, empresas con capital emiratí que operan en Ecuador, como DP World, con el puerto de Posorja, prevén importantes avances en la relación bilateral. Carlos Merino, CEO de DP World para Colombia, Perú y Ecuador, comenta sobre las expectativas.
¿La firma de este acuerdo puede incrementar las inversiones de empresas de Emiratos Árabes, como DP World en Ecuador?
Creo que pudieran incrementarse las inversiones, no solamente DP World, porque nosotros ya tenemos un contrato de concesión en el que se establecen las cláusulas de estabilidad jurídica por un lado, y, por el otro, los compromisos de inversión también. Pero hablando de otras industrias, creo que todavía hay mucho potencial de crecimiento en el Ecuador. Es por eso que creo que este tratado o acuerdo es bastante positivo, sobre todo para dar señales a los inversionistas grandes de que efectivamente Ecuador es una plaza atractiva.
Publicidad
¿Qué podría interesar a Emiratos Árabes de Ecuador y a nosotros de ellos?
Me parece que todavía falta mucho y tiene mucho upside la industria del agro aquí, que hay mucho upside en la minería aquí. Que de parte de Emiratos Árabes hay mucho desarrollo con tecnología, y dentro de la tecnología hablamos mucho de lo que es la inteligencia artificial, me parece que por ahí pudieran ir unos intercambios interesantes.
Como empresa, ¿cómo toma DP World la firma de este acuerdo, qué planes se podrían desarrollar?
Creo que hay unos vasos comunicantes mucho más anchos. De alguna manera se pueden hacer muchas cosas ya que la comunicación va a ser mucho más fluida. El hecho de tener ya una oficina comercial que sea específicamente de los Emiratos Árabes Unidos, que antes no teníamos, me parece que va a proyectar que efectivamente se puedan conversar más potenciales inversiones y por lo tanto se puedan lograr más inversiones concretas en el mediano plazo.
¿De qué dependerá esto?
Dependiendo también del estado en el que se encuentre el acuerdo como tal, porque sé que es una iniciativa y sé que ya se dio. No estoy muy seguro de si tiene que pasar por el pleno del Congreso, quizás sí, pero realmente son anuncios positivos, que lo que hacen es fomentar la inversión privada en el país.
Publicidad
¿Cómo lo ubicaría a Ecuador este tratado con Emiratos Árabes, tiene acuerdos con otros países de la región?
Hay otros acuerdos y hay tentativas de acuerdos. Los países del Medio Oriente están bastante activos en búsqueda de nuevos mercados. Pasamos desde Arabia Saudita hasta los Emiratos Árabes que como has visto ha habido una visita reciente y bastante interesante. Hay mucha actividad en ese sentido y nosotros como países en el Pacífico Sur, que tenemos muchas grandes posibilidades, una mano de obra joven, muchos productos que aún no están explotados al 100 % y que pudieran darse con estos nuevos mercados, son bastante positivos. (I)
























