El terminal Portuario de Guayaquil (TPG) cerró el 2025 con 764.439 TEU´S (contenedores de 20 pies) movilizados, 304 naves recibidas y una productividad por nave de 110 movimientos por hora. Son algunas de las cifras que el gerente general de la terminal, Luisenrique Navas, compartió este martes, 20 de enero, durante un informe de gestión y competitividad y las proyecciones del puerto para este 2026.

Navas resaltó que el balance del 2025 es positivo para TPG a pesar de haber movilizado menos TEU´S que en 2024, cuando la terminal reportó que movilizó 801.506 y recibió 342 embarcaciones, lo que significó una reducción del 4,62 %.

“El balance positivo siempre, bastante desafiante, muy dinámico, pero la empresa supo avanzar, tuvimos una disciplina operativa bastante rígida que nos permitió pasar los desafíos de manera positiva y pensar en seguir creciendo, como siempre he dicho y soy un convencido de que un puerto que no crece tiende a desaparecer. Nosotros tenemos que seguir creciendo y seguir fomentando el desarrollo”, sostuvo Navas después de la presentación de los resultados del 2025.

Publicidad

Con este contexto, el titular de TPG reveló que para el 2026 se espera recuperar la “pequeña baja” que hubo en el 2025, resultado de efectos de ciertos mercados, especialmente en Asia, que se dieron ese año. “Lo hemos conversado con nuestros socios, con las líneas navieras, y tienden a recuperarse esos mercados ya sea en Asia, en Europa o en Estados Unidos”, aseguró Navas.

Luisenrique Navas, gerente general del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG). Foto: Cortesía de TPG

Para esto, además la terminal tiene proyectado invertir en 2026 alrededor de $ 50 millones, que de acuerdo con Navas se van a enfocar “en la especialización del puerto, automatización, grúas más grandes, sistema de movilización de carga dentro del terminal, grúas para los patrios, sistemas y procesos automatizados para ganar eficiencia en las operaciones y seguridad”.

Mientras, que hasta el 2030 la terminal prevé invertir $ 250 millones. “Esa es la idea de la intención de inversiones que tenemos, porque creemos que hacia el 2030 tenemos que ser capaces de manejar buques de 400 metros de eslora que están recalando en los principales puertos del mundo y la idea es ofrecerles esas alternativas a las líneas navieras para que vengan directamente al Ecuador”, manifestó Navas.

Publicidad

El ejecutivo adelantó que estos planes de inversión hasta el 2030 implicarán trabajos en muelles, dragado, infraestructura y equipamiento portuario.

Migración a la movilidad eléctrica

Adicionalmente, Navas destacó los planes de sostenibilidad de la terminal, como por ejemplo la adquisición de una flota de buses eléctricos para la movilización interna de todo el personal del puerto, alquiler de camionetas eléctricas, incorporación de 26 terminales tractor eléctricos y la conversión de las grúas RTG de diésel a RTG híbridas.

Publicidad

Según Navas, están a punto de cerrar la negociación para la incorporación de 36 camiones 100 % eléctricos e ir migrando toda la flota a estos sistemas sustentables. La inversión para este proyecto de migración a vehículos y equipos eléctricos se proyecta en entre $ 35.000 a $ 40.000 solo en el 2026.

Roberto Luque: ‘Se prioriza inversión pública destinada a la logística’

El ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, estuvo en el evento y resaltó que una de las cosas que ha funcionado en el país en el sector portuario es la libre competencia que se refleja en beneficios en el comercio exterior en los valores de los filetes.

Sin embargo, indicó que el valor de los fletes no solo dependen de que haya libre competencia en determinadas zonas o no, sino también de otros factores geopolíticos y otros temas. En ese sentido, el ministro señaló que el Gobierno está priorizando la necesidad de inversiones en función de la logística y que en este contexto Guayaquil tiene un importante rol pues abarca alrededor del 85 % de la carga, de la cual TPG maneja el 30 %.

“En ese sentido, nosotros lo que estamos es priorizando inversión pública destinada a que logística que se maneje de manera eficiente y pueda mejorar efectivamente”, comentó Luque.

Publicidad

Explicó que la priorización se debe a que los ciclos de vida de los proyectos de infraestructura son relativamente más largos que dos años de gobierno y por eso se han visto en la necesidad de enfocar la inversión. “Estamos empezando por aquellos Zedes (Zona Especial de Desarrollo Económico) que nosotros determinamos que involucren, que faciliten o que hagan más eficiente la logística de Guayaquil, Quito”, reveló el secretario de Estado. (I)