La escalada de tensiones comerciales entre Ecuador y Colombia continúa preocupando a los sectores productivos de ambas naciones y a la región andina. En este sentido, el presidente pro témpore del Consejo Consultivo Empresarial Andino, Juan Carlos Navarro, hizo un llamado a ambos gobiernos a fortalecer el diálogo.

Ecuador y Colombia han anunciado la aplicación de aranceles del 30 % para los productos que cada país importa desde su contraparte. Colombia además suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador; y, en respuesta, el Gobierno anunció el alza de la tarifa por el transporte de crudo colombiano que se efectúa a través del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE).

El Consejo expresó su preocupación por las medidas recientes de ambos gobiernos e instó a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a abrir espacios de conversación que impulsen soluciones y protejan la integración comercial andina.

Publicidad

Este pronunciamiento se generó tras la realización de la sesión del Consejo Consultivo Empresarial Andino el pasado lunes, 26 de enero. La Cámara de Industrias de Guayaquil indicó que durante el encuentro se evaluó la situación comercial entre Colombia y Ecuador, y se difundió un pronunciamiento conjunto con la participación de los gremios empresariales de los países miembros.

Además, anticiparon que durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el 28 y 29 de enero en Panamá, se continuarán promoviendo instancias de conversación con autoridades y gremios del bloque andino, con el objetivo de fortalecer un clima propicio para la actividad empresarial regional. (I)