El 2026 podría iniciar con buenas noticias para el sector pesquero ecuatoriano. A finales de enero, de acuerdo con Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), es muy probable que la Unión Europea (UE) levante el estatus de tarjeta amarilla para la pesca ecuatoriana, que pesa sobre el sector desde hace más de seis años, desde que la sanción fue impuesta en octubre del 2019.
Leone indicó que “está seguro” de que a fin de enero, cuando el presidente de la República, Daniel Noboa, visite Europa para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será el “momento en que finalmente vamos a lograr poder salir de esta tarjeta amarilla”.
Publicidad
“La tarjeta amarilla es la manera coloquial de decir el llamado de atención que nos hizo Europa en octubre del 2019, en esa época consideraba que Ecuador no estaba haciendo lo suficiente para el control de la pesca ilegal no regulada y no reportada”, recordó Leone.
Aclaró que si bien es cierto el hecho de tener una tarjeta amarilla no impidió el flujo comercial, sí colocó al sector pesquero ecuatoriano en una situación incómoda, pues aseguró que algunos compradores empresas, por sus políticas corporativas, prefirieron no hacer negocios con un país con este tipo de llamados de atención.
Publicidad
“Nos pusimos a trabajar en eso, han pasado seis años y un poco más y estamos en este punto con la seguridad de que hemos resuelto las inquietudes, los inconvenientes que habían en esa época, el año 2019. Hoy contamos con un sistema de control que es de los más modernos del mundo, que es el SIAP, Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca, hoy por hoy contamos con una nueva ley de pesca con un proceso sancionatorio muy severo y sobre todo con la educación y el adoctrinamiento a los diferentes actores de la cadena para que puedan llevar su pesca de la manera más eficiente y más segura”, señaló Leone.
Leone se refirió al tema de la tarjeta amarilla durante un conversatorio con medios de comunicación, en Guayaquil, este jueves, 15 de enero, donde también abordó varios temas, entre ellos el cierre del 2025. Indicó que el año pasado la pesca generó más de $ 2.450 millones al país por exportaciones con un crecimiento del 9 % y aproximadamente $ 1.300 millones en ventas locales.
Además, el sector de la pesca y su procesamiento generaron alrededor de 150.000 empleos.
Enfatizó sobre el comercio exterior, al resaltar que las exportaciones no petroleras, en donde está la pesca, representaron en 2025 el 80 % del total exportado. “Hubo casi $ 30.000 millones en exportaciones no petroleras, 20 % de incremento”, destacó.
En este sentido, Lepne aseguró que la pesca y la acuicultura representan el 30 % de las exportaciones totales del país, y que el 41 % de los productos industrializados que exporta Ecuador son productos pesqueros.
Además, celebró que Ecuador integre el ranking de los 25 principales países pesqueros del planeta; y que tenga la principal flota pesquera atunera e industria procesadora de la región, lo que lo ubica como el segundo exportador de conserva de atún en el mundo.
De acuerdo con Leone, las expectativas para el 2026, es que sea un “año normal” en cuanto a la parte oceanográfica, y si se tiene resuelto el tema de los mercados, cree que va a “ser un año muy bueno”.
Bajar aranceles de EE. UU., entrar a Medio Oriente y recuperar Venezuela
Sin embargo, también hay desafíos para el sector en este año. Uno de estos es justo el tema de los mercados. En esta línea Leone indicó que es fundamental conocer la decisión final de Estados Unidos acerca de la sobretasa arancelaria del 15 % que se paga en ese mercado desde abril y agosto del 2025.
Leone aseguró que la sobretasa ha impactado en las exportaciones ecuatorianas y recordó que, por ejemplo, el atún en agua y en aceite, antes de la sobretasa, ya tenían un arancel del 35 % y 12 %, respectivamente.
“Hay una empresa que produce aquí y exporta a EE. UU., no ha crecido, debería crecer. La sobretasa ha impactado sin duda, pero a su vez la producción de otros países para entrar a EE. UU. también han tenido sobretasa, entonces de alguna forma el partido está como empatado, pero si nosotros logramos resolver, por esta cercanía del presidente Trump con el presidente Noboa y llegamos a un acuerdo, podríamos llegar a tener una ventaja en ese costo”, señaló
Estados Unidos es el tercer mejor mercado de la pesca ecuatoriana con entre el 14 % y 15 % de las exportaciones totales, detrás de Europa (52 %) y Latinoamérica (19 %).
Hay también expectativas de entrar a nuevos mercados, como el de Medio Oriente, que al momento es atendido por Tailandia, por cercanía geográfica, pero según Leone, si se aprueba el acuerdo de inversiones firmado entre Ecuador y Emiratos Árabes Unidos, que espera el dictamen de la Corte Constitucional (CC), puede llevar a que haya eventos de comercio. “Ellos lo que tienen es petróleo y plata, nosotros tenemos la comida, que es lo que les podemos vender. Ahí, al final del día, es ver si somos lo suficientemente competitivos para poner un producto allá en competencia con los productores de Tailandia, pero hay una gran posibilidad de que este sea un nuevo gran mercado”, aseguró el dirigente.
Además Ecuador tiene expectativas por recuperar el mercado venezolano, que a decir de Leone se perdió hace diez años y ahora, con los eventos conocidos, puede volver a ser importante. “El mercado venezolano siempre fue importante para Ecuador, en su momento se llegaron a vender ahí $ 120 millones en atún. Ahora, que vemos lo que está sucediendo en Venezuela y que posiblemente va a haber un cambio en el manejo de ese país, es posible que ese mercado lo podamos recuperar nuevamente”, proyectó.
Incluso Leone indicó que las exportaciones a Venezuela podrían ser mayores, porque en la época en la que Ecuador le vendía $ 120 millones a ese país, no exportaba en total $ 2.450 millones como lo hace actualmente.
Sector pesquero pide construcción de astillero reparador
Por otro lado, Leone reiteró que Ecuador tiene la flota más importante del océano Pacífico oriental, con 110 barcos atuneros, pero que ya pasan muchos de los 40 años en operaciones, y aseguró que es esencial reportenciar la flota.
Para esto, el dirigente reveló que algunas empresas han optado por la remotorización de las naves, pues comprar embarcaciones nuevas es imposible por sus costos, que ascienden a alrededor de $ 70 millones por unidades.
Sin embargo, señaló que también es necesario atender la estructura de los barcos, para lo que hace falta un astillero reparador. “No tenemos un astillero para poder hacer ese trabajo, se lo hemos dicho a las autoridades: necesitamos un astillero para poder reparar nuestras naves o eventualmente construir si alguien tiene la plata para hacerlo”, dijo el titular de la CNP.
En esta línea, Leone reveló que hay planes del Gobierno que incluso tienen identificados lugares para construir este astillero, uno de ellos es Posorja, pero hasta la fecha no se concreta. Leone calcula que la construcción de este astillero reparador estaría por los $ 60 millones.
“Dictamen de la Corte Constitucional es absurdo”
Para finalizar, Leone criticó el dictamen de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del artículo 25, numeral 1, de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicada en el Registro Oficial el 14 de mayo de 2021, que permitía la participación privada en el sector eléctrico sin que sea excepcional, con lo cual el Estado no podrá concesionar a la empresa privada los servicios de energía eléctrica bajo la justificación de interés público.
“La CC lo que dice es que la motivación para la creación de esa ley, que es el interés general, es insuficiente para la toma de una medida de ese tipo y que tiene que ser más específico (...) que eso se tendría que dar cuando haya una emergencia natural, un desastre natural o que haya una emergencia en el sistema energético. Entonces, ahí recién, cuando tienes la emergencia, podrías salir a implementar un proyecto de autogeneración, es absurdo”, criticó Leone. (I)